Últimos artículos:

Microgravedad
15/04/12

Energía azul
20/03/12

Reseña de libros (II)
06/01/12

Lenguajes de programación
06/11/11

El estereotipo del científico
01/10/11

Últimos comentarios:

El estereotipo del científico
Marlene

El estereotipo del científico
Angel Garcimartín Montero

El estereotipo del científico
Ion Apesteguia Bardi

El estereotipo del científico
Ion Apesteguia Bardi

El estereotipo del científico
Dalia Hernández.

Buscar artículos

Buscar 
 

Materia Blanda
Ángel Garcimartín Montero

< artículo anterior artículo siguiente >
Un buscador diferente
18/05/09

            Muy brevemente, comento que ha salido un nuevo motor de búsqueda en Internet. Ya sé, esto no es noticia. Pero este buscador es diferente. Se llama Wolfram Alpha y es obra de Stephen Wolfram. Si el nombre no les dice nada, es el creador de Mathematica, un programa para realizar cálculos matemáticos por ordenador. Autor también de un libro (“A new kind of science”) que suscitó bastantes discusiones no por el contenido sino más bien por la presentación. Wolfram es visionario, polémico, hay quien dice que presuntuoso, pero en cualquier caso interesante.

            Lo insólito y original de este buscador es que responde con datos. Es decir, en vez de proporcionar un elenco de enlaces a páginas web donde aparezca el término buscado, suministra directamene cifras, referencias cuantitativas, gráficos. Busca en bases de datos lingüísticas y científicas, y además permite realizar cálculos matemáticos utilizando el programa antes mencionado.

            Por ejemplo: buscando “nickel” se nos informa directamente del peso atómico, la densidad, la abundancia (así nos enteramos de que es el decimotercer elemento del universo ordenado por orden de abundancia, pero en el cuerpo humano sólo hace el número 28), y otros detalles. El término “Barcelona” facilita el número de habitantes de esa ciudad, la temperatura (la de este momento y la de los últimos días), y más. También se pueden introducir fórmulas matemáticas o funciones (y realizar cálculos simbólicos, por ejemplo, una integral). Los gráficos son de buena calidad y permiten copiar y pegar: la búsqueda “Sirius” da un mapa del cielo con la posición de la estrella, y “hurricane Mitch” el recorrido del ciclón. Además hay enlaces a otras páginas web. Es cuestión de probar; a mí me gusta que responda directamente con números y esquemas y fórmulas.

            Lo cual parece un avance, si se trata de datos asépticos. Porque, ¿quién va a escribir la entrada ZP? (no la busquen, aún no sale nada; Wolfram Alpha acaba de salir y todavía está en pruebas, pero no hay que quitarle el ojo).

 

5 comentarios a "Un buscador diferente"

Escribir comentario
Estrella
19/05/09-11:51


Muy interesante

Gustavo
19/05/09-11:55


Incluso en pruebas este buscador promete. He puesto "How far is China?" y me ha dado la distancia desde Pamplona (reconoció mi IP), el tiempo de vuelo y lo que tardaría el sonido y la luz (en fibra óptica o en vacío)

Por otra parte ha ignorado mi pregunta "What is Matlab?", lo que era previsible...

Aurora
19/05/09-19:51


¡¡Alucinante!!... pero ¿cómo llega uno a enterarse de estas cosas?. Muchas gracias por este regalo.

Yaris y la bomba
20/05/09-12:17


He buscado un título de una canción de Johnny Cash y la ha pillado. También he puesto el nombre científico de una seta y pum! There it was!

Carlos G.M.
29/05/09-18:27


Hola Angel:
El buscador es divertidisimo. He estado probando a poner nombres de animales y es genial.
Hasta pronto

Escribir comentario  Escribir comentario

Nombre:

Comentario:

Código de validación:   Nuevo código
Introduzca el código:
 

Enviar 

Revista Investigación y Ciencia: 428 -MAYO 2012
Artículos (entre otros):
La singularidad de cada cerebro
El futuro de las estrellas
Cerrar el paso al VIH
El futuro de la energía solar
Dinosaurios de un continente desaparecido

 más información

Revista Mente y cerebro: 54 -Naturaleza y psique
Artículos (entre otros):
El poder de la naturaleza
La influencia de las flores
Sentimiento social en pañales
Sin rumbo fijo
Sinapsis para recordar

 más información