Un año sin casi pestañear

23/04/2011
Esta semana hace justamente un año que NASA nos enseñaba las primeras imágenes del Sol tomadas por el satélite SDO (Solar Dynamics Observatory). El último de la larga lista de misiones espaciales (STEREO, Hinode, RHESSI, TRACE, SOHO, Yohkoh entre otras) lanzadas por las diferentes agencias en los últimos 20 años para estudiar y monitorizar la actividad solar.

Las imágenes han sido siempre impactantes, desde el primer satélite hasta el último, pero las nuevas misiones no dejan de sorprendernos. Este video muestra alguno de los momentos más espectaculares, al mismo tiempo dramáticos y bellos, y científicamente relevantes vistos por SDO en este último año. Conviene verlo en el enlace original y en alta resolución.



No deja de ser un mero tráiler, un pequeño acercamiento a una cantidad enorme de imágenes, más de 70,000 diarias, de un satélite que lleva mirando al Sol 365 días sin casi pestañear. Diez imágenes en diez filtros diferentes tomadas cada diez segundos. Cada una de ellas de 4096x4096 píxeles. Una observación del Sol sin precedentes que no ha hecho más que cumplir su primer aniversario.