Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Josep M. Trigo-Rodríguez
Josep M. Trigo-Rodríguez

Científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), e I.P. del Grupo de Meteoritos, Cuerpos menores y Ciencias Planetarias del ICE-CSIC. Entre 2003 y 2005 fue postdoc del Instituto of Geofísica y Física Planetaria de UCLA. Tras la publicación de más de medio centenar de artículos arbitrados sobre los cuerpos menores del Sistema Solar y más de una decena de libros, el Minor Planet Center catalogó un asteroide en su honor con el nombre: 8325 Trigo-Rodríguez.

Página web personal

Sobre este blog

Los meteoritos son muestras únicas e irrepetibles llegadas desde lejanos rincones del sistema solar. Sus materiales son auténticos fósiles de la creación y datan procesos acaecidos hace miles de millones de años. Acompañadme en este viaje hacia los orígenes...

Meteoritos y ciencias planetarias

  • 17/03/2016 - Hasta la llegada de la sonda New Horizons (NASA) apenas conocíamos unos pequeños detalles sobre el sistema de Plutón y hoy cinco trabajos en la revista Science nos revelan que Plutón es geológicamente activo y posee unos satélites sumamente interesantes, probablemente nacidos tras un gran impacto de Plutón con otro cuerpo en los primeros compases del sistema solar.
  • 15/12/2015 - A mediados de diciembre todos los años nuestro planeta encuentra en su órbita un denso enjambre con los restos del asteroide 3.200 Faetón. La lluvia de meteoros que producen sus partículas se denominan Gemínidas y, observada en buenas condiciones, produce tasas horarias que alcanzan 100 meteoros/hora.
  • 31/10/2015 - Participamos en una campaña internacional de seguimiento de este objeto potencialmente peligroso descubierto el pasado 10 de octubre por el programa de seguimiento Pan-STARRS-1 de la Universidad de Hawaii. Los datos obtenidos confirman que se trata de un cometa extinto, de muy baja reflectividad y posiblemente constituido por materiales similares a las condritas carbonáceas. Las imágenes del radiotelescopio ...
  • 29/09/2015 - La nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA acaba de explicar el origen de unos misteriosos flujos oscuros avanzando por las laderas de ciertos cráteres y pendientes del planeta Marte. Tales detalles parecían desvanecerse durante las estaciones frías ante nuestros atónitos ojos. Ahora empleando el espectrómetro compacto a bordo del MRO se confirma que se trata de salmueras hidratadas. ...
  • 09/08/2015 - Un nuevo año la Tierra intercepta el enjambre de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle ha dejado durante milenios, fruto de sus pasos cercanos al Sol cada 133 años. En esta entrada explicaré cómo se producen las lluvias de meteoros y veremos las extraordinarias condiciones que nos esperan para observarlas en su máximo anual previsto para la noche del 12-13 de agosto. Incluso, con algo de ...
  • 01/08/2015 - Nuevos estudios de la misión Rosetta publicados ayer en la revista Science y realizados por los instrumentos científicos albergados en su aterrizador Philae vienen a confirmar la naturaleza prístina de los cometas: moléculas orgánicas, entre las cuales se encuentran algunas baldosas esenciales de la vida están presentes en el cometa 67 P/Churyumov-Gerasimenko.
  • 25/07/2015 - Nuevas imágenes de la sonda New Horizons (NASA) nos revelan que Plutón posee una actividad geológica como sólo se ha visto en la Tierra o Marte. La interacción del hielo con enormes cordilleras dan lugar a impresionantes estructuras que recuerdan los glaciares terrestres.
  • 11/07/2015 - Aunque el título parezca de ciencia ficción, la realidad muchas veces la supera. La sonda New Horizons hizo historia el pasado martes 14 de julio de 2015 al atravesar el sistema de Plutón y tomar impresionantes imágenes de lejanos planetoides helados. Con este encuentro, la NASA comienza su exploración del mítico cinturón de Kuiper, devolviendo a Plutón un ansiado y merecido protagonismo. El ...
  • 11/06/2015 - Pequeños asteroides y restos de cometas cruzan frecuentemente la región próxima a la Tierra. Conocemos más de mil quinientos asteroides potencialmente peligrosos y unos ciento cincuenta de ellos cuyo diámetro es superior al kilómetro. Confiados en que el registro histórico de impactos con estos objetos no esté sesgado... ¿no estamos demasiado tranquilos...?
  • 15/04/2015 - Me sumo con esta entrada a la celebración del 25 aniversario del Telescopio Hubble (#Hubble25). Lo haré explicando el papel que ha tenido el telescopio espacial en el seguimiento de las peripecias de los cuerpos menores del Sistema Solar y, en particular, de los cometas.
  • 03/03/2015 - Las enormes distancias interplanetarias hacen que los asteroides aparezcan a través de los mayores telescopios como objetos cuasi-estelares sin mayores detalles. Eso era válido para el mayor asteroide 1 Ceres, un planeta enano de unos 950 km de diámetro, hasta la aproximación de la revolucionaria sonda Dawn de la NASA.
  • 26/01/2015 - La noche del 26 al 27 de enero de 2015 un asteroide de tipo Apolo con un diámetro de 325 metros protagonizó el encuentro más cercano con un asteroide en 200 años. De paso aprendimos que posee un satélite.
  • 12/01/2015 - Un cometa descubierto el pasado verano por el aficionado australiano Terry Lovejoy causa sensación durante enero al permanecer alto en el horizonte mientras recorre el cielo del hemisferio norte.
  • 10/12/2014 - El instrumento ROSINA de la sonda Rosetta (ESA) revela que el contenido en deuterio del agua del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko triplica el de los océanos terrestres a diferencia de los valores medidos en otros cometas de la familia de Júpiter.
  • 07/11/2014 - El lander Philae hizo historia al posarse el 12 de noviembre de 2014 sobre la superficie helada del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
«<>»