Astrobioética: de los microorganismos a los seres humanos en el Espacio

25/05/2017 0 comentarios
Menear

El incremento en la exploración e investigación de planetas y otros objetos de nuestro Sistema solar conlleva una gran cantidad de aspectos que conectan las ciencias planetarias y la astrobiología. Dada la complejidad y transdisciplinariedad de la astrobiología, esto implica la consideración de aproximaciones bioéticas y geoéticas para abordar un determinado problema o desarrollar una metodología concreta frente a otra, bien asociadas a los aspectos de Protección Planetaria o de manera complementaria a través de protocolos adicionales.

Imagen de la Nebulosa Carina capturada por Telescopio Espacial Hubble [NASA/ESA]

Ya en enero de 2016 mencionábamos, por primera vez en España, el término astrobioética y su importancia cada vez mayor en los estudios sobre Planetología y Astrobiología (incluyendo por supuesto también la Tierra). Tal y como se indicaba:

"...muchos de los aspectos relativos a la astrobiología no se ciñen exclusivamente a la ciencia y la tecnología. Van mucho más allá, de manera que el todo es más importante que la simple suma de las partes. Existen temas sociales, culturales y éticos que deben ser abordados, que conectan tanto el mundo biótico como el abiótico a distintas escalas espacio-temporales, desde las implicaciones relacionadas con los microorganismos y sus huellas a las de los humanos con las nuestras".

Y así es, efectivamente. Pero, ¿a qué se refiere el término? ¿Qué se ha hecho hasta el momento sobre esta temática? ¿Cuáles han sido las iniciativas más relevantes a nivel internacional?

Tal y como consta en Martínez-Frías y Gargaud (2016), el incremento en la exploración e investigación de planetas y otros objetos de nuestro Sistema solar conlleva una gran cantidad de aspectos que conectan las ciencias planetarias y la astrobiología. Por una parte, muchos de ellos están relacionados con el concepto de habitabilidad y ambientes potencialmente habitables, a diferentes escalas en el espacio. Por otra, inciden en las múltiples cuestiones que conectan los mundos biótico y abiótico y que obligan, dada la complejidad y transdisciplinariedad de la astrobiología, a considerar aproximaciones bioéticas y geoéticas para abordar un determinado problema o desarrollar una metodología concreta frente a otra. Temas como la exploración de recursos en el espacio y la minería espacial, la búsqueda de vida y las técnicas a desarrollar para ello, qué hacer en el supuesto caso de encontrar microorganismos, de qué forma desarrollar las actividades humanas, qué protocolos seguir para cada caso concreto de actividad considerando el cuerpo planetario y sus características y geodiversidad, de qué manera abordar la comunicación de los nuevos hallazgos y muchos otros aspectos requieren, o podrían requerir, esta aproximación astrobioética.

Si se realiza una búsqueda del término "astrobioethics" en la base de datos Web of Science (WoS) entre 1900 y 2017 no se obtienen resultados. Realizando una búsqueda más global en internet, este término se utilizó, por primera vez, en 2008 como "una rama de la ética que aborda las implicaciones de las ciencias de la vida en el espacio" en el contexto de un artículo sobre percloratos en el suelo de Marte y la posible existencia de vida". Este término no aparece hasta 8 años después, indicando que la astrobioética integra diferentes perspectivas, desde la puramente filosófica a otras mucho más científicas y técnicas. En este sentido, es importante destacar la labor pionera desde España en el desarrollo de la astrobioética a través del establecimiento en el marco de la International Association for Geoethics (IAGETH) de un grupo de trabajo internacional en colaboración con la Prof. Muriel Gargaud, presidenta de la Société Française d'Exobiologie y Directora del TD 1308 COST Action ORIGINS y de un espacio en Facebook para distribuir información y debatir sobre estas temáticas que ya cuenta con más de 300 seguidores. En noviembre de 2016 se presentó una comunicación en el congreso internacional de Vietnam sobre "Search for Life: from early earth to exoplanets" y en enero de 2017 se constituyó formalmente el Comité Científico Internacional de Astrobioética. Recientemente, es de destacar el artículo publicado por el Dr. Octavio Chon, miembro de dicho Comité, con título "Astrobioethics" en el International Journal of Astrobiology.

La astrobioética se va abriendo camino con el paulatino avance de la astrobiología, siendo conscientes de la complejidad en sus temáticas y aplicaciones y de su posible relevancia en los aspectos de Protección Planetaria, bien directamente o a través de protocolos y códigos complementarios que, sin duda, enriquecerán y ayudarán a mejorar la exploración e investigación del sistema solar y más allá.


Más información:
Ethics and space exploration: from geoethics to astrobioethics 
A hombros de gigantes - Yo soy yo y mis microbios - 10/04/2017 (sección en minuto 44:15)