Xavier Barcons

Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), del que fue primer director (1995-99). Investiga en galaxias activas en rayos X con XMM-Newton y otros telescopios. Fue asesor científico de la ESA (2002-06), del Plan Nacional de I+D+i (2004-2014), vicepresidente (2011) y presidente (2012-14) del Consejo del ESO, representante en el directorio de ALMA (2008-14). Impulsor y partícipe de la misión Athena y coordinador del equipo científico del instrumento X-IFU.

Web personal

Contar lo fascinante que es observar el universo e intentar entenderlo, en particular aquellos fenómenos más energéticos y más difíciles de percibir. Las herramientas que usamos, en tierra y en el espacio. Y, por qué no, responder cuando alguien pregunta «Y todo esto, ¿para qué sirve?».

Con los pies en el suelo

• 04/11/2015 - Observaciones astronómicas de la materia que rodea los agujeros negros ponen en evidencia algunas predicciones de la Relatividad General en condiciones de campo gravitatorio fuerte. Una de ellas, el redshift gravitatorio, no solo se observa de forma rutinaria sino que se usa para medir la rotación del agujero negro. El spin de los agujeros negros gigantes encierra la clave de su crecimiento, e indirectamente ...
  • 30/05/2015 - Terminada la construcción del observatorio de ondas milimétricas y submilimétricas ALMA, comienza una nueva era en la exploración del universo frío. Las observaciones arrojan resultados espectaculares, pero no ha sido fácil llegar hasta aquí.
  • 20/04/2015 - El telescopio espacial Hubble ha hecho realidad el sueño del astrónomo: observar el universo sin atmósfera. El Hubble descubrió las galaxias más lejanas y localizó átomos de hidrógeno en el universo más cercano. Y continúa acercando, a través de sus imágenes, la belleza y los misterios del cosmos a la sociedad.
  • 14/03/2015 - La I+D es una actividad esencial en una sociedad avanzada, cuyos beneficios permean en la ciencia, la tecnología, la metodología, la economía y la cultura.
  • 10/02/2015 - Hasta un 40 % de la materia ordinaria podría encontrarse formando estructuras filamentosas en el medio intergaláctico. Nuevas observaciones con el telescopio de rayos X XMM-Newton de la ESA podrían cofirmar su detección.