Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Miguel Alcíbar
Miguel Alcíbar

Profesor investigador del Departamento de Periodismo I, Facultad de Comunicación, de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia a alumnos de periodismo, medicina y biología. Es especialista en comunicación pública de la ciencia.

Sobre este blog

Este Blog nace con la vocación de enfangarse en las trincheras sociales de la ciencia, intentar descifrar las intenciones de los aliados o escuchar las melodías hipnóticas de las sirenas. Nace con la vocación de debatir sobre las múltiples facetas del galopante cambio que se está operando en la práctica científica y, paralelamente, en los procesos de comunicación científica. En definitiva, nace con la vocación de ser un foro de discusión en el que todos juntos, lectores y el que escribe, debatamos sobre el papel de la ciencia como institución social. Les invito a escarbar entre las ruinas de la torre de marfil.

La torre de marfil en ruinas

  • 15/04/2017 - Se cree que la divulgación científica es algo que en muchos aspectos devalúa la pureza de la ciencia. Divulgar sería una práctica necesaria (aunque limitada) para que el profano comprenda el significado de los hechos, teorías y métodos de la ciencia. Por ello se suele reducir a una actividad altruista y amateur, oficiada por científicos inquietos, ungidos con la gracia de la palabra y la bondad ...
  • 19/03/2017 - La comunidad científica no es una entidad homogénea. En su seno se desarrollan distintas culturas epistémicas, es decir, distintas prácticas por medio de las cuales los especialistas se organizan para producir, entender y comunicar el conocimiento científico. Esta diversidad cultural tiene interesantes consecuencias sobre la propia noción de ciencia y sobre las relaciones ciencia-sociedad.
  • 29/01/2017 - Este texto no es una reseña de cine ni un comentario crítico. Más bien es una reflexión en voz alta acerca de ciertas cuestiones sociolingüísticas y de las relaciones entre las dos culturas, la científica y la humanística, que, desde mi punto de vista, plantea el filme La llegada (2016). La llegada explora de forma original la comunicación entre humanos y alienígenas, aunando física y lingüística. ...
  • 16/12/2016 - La relación de los periodistas con los hechos y las opiniones es problemática. En contra de la creencia común que entiende que las opiniones son libres y los hechos son sagrados, intento mostrar que la comunicación periodística (en este caso, de la ciencia) es un fenómeno más complejo.
  • 09/12/2016 - Hubo un tiempo en el que el científico estaba confinado en su torre de marfil, resguardado en el Imperio del Orden que había forjado durante siglos, lejos del molesto ruido de afuera, lejos de las veleidades humanas. Pero ese tiempo, para bien y para mal, está cambiando.

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.