Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Carlos Gershenson
Carlos Gershenson

Investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Página web personal

Sobre este blog

Todo está relacionado. Todo fenómeno está interactuando y es formado por interacciones. El estudio científico de los sistemas complejos nos está dando una nueva visión del mundo, de nuestras sociedades, de nuestra economía, de nuestras ciudades, de nuestros ecosistemas, de nuestra salud, de nuestra tecnología. En este blog veremos los avances más recientes que nos permiten comprender un poco más la complejidad.

Simplemente complejo

  • 11/11/2016 - Telescopios de la complejidad
  • 10/09/2015 - Tradicionalmente, la ciencia trata de estudiar los fenómenos aislados, ignorando sus interacciones. Pero, ¿cuánto perdemos con esta simplificación? Más aún, ¿cuán reales son las interacciones?
  • 01/06/2015 - Podemos decir que la ciencia como la conocemos hoy se definió en tiempos de Galileo, Newton, Descartes y Laplace. Desde entonces, casi toda la ciencia ha intentado dividir y simplificar para poder predecir. En otras palabras, ha tratado de reducir los fenómenos a sus partes. Se ha llamado a este enfoque reduccionismo. El método reduccionista se ha exportado a la ingeniería, donde generalmente se ...
  • 16/03/2015 - La ciencia construye modelos para comprender nuestro mundo. Sin embargo, muchas veces confundimos a un modelo con lo que modela.
  • 18/10/2014 - La vida artificial trata de comprender mejor a los seres vivos construyendo y simulando sistemas que exhiben propiedades similares a las de los organismos biológicos. A su vez, esta comprensión nos permite construir sistemas artificiales que pueden adaptarse, evolucionar, aprender y auto-organizarse, tal y como los sistemas vivos.
  • 20/03/2014 - Muchos animales se coordinan sin necesidad de un líder, basándose sólo en interacciones locales. Este fenómeno se conoce como auto-organización. Podemos aprovechar sus propiedades para construir sistemas más adaptativos y robustos.
  • 14/02/2014 - Las propiedades emergentes—aquellas que se presentan en un sistema pero no en sus componentes—han sido motivo de debate por siglos. ¿Qué es la emergencia?
  • 18/10/2013 - ¿Qué tanta complejidad podemos obtener con reglas simples? De hecho, toda la que queramos...
  • 03/10/2013 - ¿Qué tienen en común la biósfera, las ciudades, las células, los ecosistemas, Internet, la economía, el lenguaje, el cerebro y las sociedades?

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.