Casi todo lo que te rodea

01/02/2014 2 comentarios
Menear

tiene un origen geológico

Voy a aprovechar esta plataforma para hacer un poco de proselitismo geológico. Tal vez no seáis conscientes de ello, pero la mayoría de las materias primas que componen gran parte de los objetos que os rodean tienen un origen geológico.

Empecemos por la casa en la que vivís. Los ladrillos están hechos de arcilla, el cemento lleva arena de cuarzo (idealmente), las paredes están alisadas con yeso, los cimientos son de hierro. Hay montones de cables de cobre emparedados y revueltos por el suelo (sobre todo detrás de la tele), los cristales de las ventanas, los antiguos filamentos de tungsteno, los clavos para colgar cuadros, el pigmento siena tostada de esos mismos cuadros (y otros muchos pigmentos).
El ordenador y el móvil requieren componentes de altísima pureza y, a veces, muy difíciles de encontrar; todos hemos oído hablar del coltán (para mí siempre ha sido columbita-tantalita). Las gafas que os permiten ver. Y plástico, muchísimo plástico derivado del petróleo; asfalto, áridos para hacer carreteras, el aluminio de los coches, el plomo de las baterías... y eso solo es lo más evidente.

Los cosméticos, el papel, la cerveza, los clavos de titanio de tus huesos y los detergentes tienen componentes minerales o se usan minerales en su procesado.

Y detrás de todas esas materias primas ha habido un geólogo que ha dedicado parte de su vida a buscarlas en los lugares más recónditos, inhóspitos y peligrosos del planeta. Para que os hagáis una idea, os recomiendo esta película de la que hablo en mi blog personal.
Con nuestro trabajo ponemos en marcha y ayudamos a mantener la civilización tal como la conocemos. Tal vez pensáis que exagero, pero no soy el primero en defender esta idea. Recuerdo que hace muchísimos años (ahora hablo de tiempo humano, no geológico) pusieron una serie documental (producida por la BBC) en la segunda cadena que se llamaba "El nacimiento de Europa" y que decía que toda la historia de Europa había estado condicionada por la geología.
Por poner dos ejemplos, el ansia imperialista de Roma estaba espoleada por la búsqueda de recursos naturales en otros lugares (nuestro oro, entre otras cosas) y la Revolución Industrial surgió en el único país que reunía dos de las condiciones necesarias: yacimientos de carbón y yacimientos de hierro. En nuestros días, todavía tenemos guerras orientadas al expolio de los recursos naturales de otros países (principalmente petróleo, pero también piedras preciosas y elementos poco abundantes, como el citado coltán).

No he conseguido encontrar ese documental ni en DVD, ni en línea, pero conservo el libro que editaron a la vez. El autor es Michael Andrews y el subtítulo es: Continentes en colisión y el destino de las Naciones. Si os gusta rebuscar por las librerías de antiguo, ponedlo en vuestra lista.

Algo más fácil de conseguir es el último número del monográfico Temas de Investigación y Ciencia. Siempre me ha gustado lo de cacharrear y en cuanto salió, me lo tuve que comprar. Me ha encantado la primera parte, donde todos los artículos están relacionados con la geología: para hacer fuego necesitas unas piedras determinadas, de la arena puedes extraer un montón de materias primas, etc. Si desapareciese la civilización actual, podríamos recuperarnos rápidamente poniendo en práctica muchos de los experimentos que se exponen en ese monográfico.

También podéis asistir a un taller que organizan mis compañeros del Instituto de Geociencias, que incluye investigadores del CSIC y profesores de la Universidad Complutense. Se trata del taller "Minerales y rocas en la vida cotidiana", que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de febrero en Valdepeñas (Ciudad Real), en el Centro Cultural "La Confianza", de 9:00 a 18:00. Podéis encontrar más información en este enlace.

Si no podéis asistir, os recomiendo un libro que ha publicado recientemente un colega del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), Manuel Regueiro, y que se titula casi igual que el taller "Minerales en la vida cotidiana", editado por Los libros de la Catarata.

Para acabar, os pongo un vídeo promocional que nuestra facultad ha realizado el año pasado, por si os animáis a estudiar la carrera.

Hay vídeos similares de las universidades de Salamanca y Barcelona.

Que los disfrutéis.