El día de la Tierra y el Geolodía

10/04/2014 0 comentarios

En menos de un mes celebramos los geólogos el Día de la Tierra organizando excursiones geológicas divulgativas en todas las provincias españolas.

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril, y ese día los geólogos (y todos los que se dedican a las Ciencias de la Tierra en general) estamos de fiesta.
Sin embargo, los eventos relacionados con esta señalada fecha organizados por la Sociedad Geológica de España tienen lugar a comienzos de mayo, para evitar la coincidencia del día oficial con la Semana Santa y para asegurar un tiempo benigno en la mayor parte del territorio nacional.

Porque desde el año 2005, a comienzos de mayo los geólogos dedicamos parte de nuestro tiempo a mostrar al público las excelencias de la geología de cada provincia, a través de una actividad denominada Geolodía. Si queréis saber más sobre el origen y la motivación de estas excursiones, os recomiendo este documento en pdf.

El año pasado tuve la oportunidad de organizar el primer Geolodía que se celebró en la provincia de A Coruña, con un itinerario de geología urbana por la ciudad de Santiago de Compostela (mi lugar de residencia de los 3 a los 19 años), con la inestimable ayuda de mi profesora de Geología del Instituto (ya os hablé de ella en mi entrada de presentación). Os podéis descargar la Geologuía en pdf aquí, por si algún día vais de visita. Santiago, al igual que todas las ciudades monumentales, es un lugar perfecto para realizar un itinerario geológico urbano; sin embargo, lo más habitual es que las excursiones sean por el campo.

Si no tenéis ningún plan para el fin de semana del 10-11 de mayo, os recomiendo que consultéis en esta página dónde se celebra el Geolodía en vuestra provincia y os apuntéis cuanto antes (las plazas suelen ser limitadas).

Si alguno de los que leéis esta bitácora finalmente os decidís a ir a cualquiera de estas excursiones, por favor, dejadme un comentario sobre lo que os ha parecido.