Xavier Giménez Font

Profesor titular del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física, y miembro del Instituto de Quimica Teórica y Computacional, Universidad de Barcelona. Docente en química ambiental y química física de materiales, e investigador en simulación computacional de reacciones químicas con aplicación a I+D, y en innovación docente.  Divulgador científico, autor del libro L'aire que respirem (UB Edicions, 2013, catalán).

La química de nuestro entorno desde una perspectiva global, que incluye su relación con las demás ramas de la ciencia, la tecnología, e incluso las disciplinas humanísticas. También se harán pequeñas incursiones en el mundo de la educación universitaria. Siempre al alcance de todos. Verás que la química es compleja, su mundo también, pero no tanto como pudiera parecer...

Química, aire y ambiente

• 31/12/2016 - La existencia de luz la damos por descontado, pero nada sería como es, sin la continua producción de luz. ¿Por qué? ¿Qué fenómenos naturales provocan luz, y cuáles son sus causas? En esta segunda parte os presento las fuentes de luz más sutiles, de ámbito químico, geológico y biológico.
  • 11/12/2016 - La existencia de luz la damos por descontado, pero nada sería como es, sin la continua producción de luz. La luz no se "hizo", como proclama la cita bíblica; se hace constantemente. ¿Por qué? ¿Qué fenómenos naturales provocan luz, y cuáles son sus causas? En esta primera parte os presento las fuentes de luz más intensas, relacionadas con nuestro planeta.
  • 08/08/2016 - Las últimas décadas han vivido un notable incremento en el consumo de agua embotellada, precisamente cuando el agua del grifo ofrece sus mejores prestaciones. ¿A qué obedece esta evolución? ¿Es realmente segura el agua doméstica? ¿Es tan saludable el agua mineral como se afirma?
  • 04/07/2016 - Los datos recogidos sobre el agujero de ozono muestran, con claridad creciente, que su extensión e intensidad disminuyen desde 2006. Sin embargo, el calentamiento global sigue peligrosamente al alza. En contra de una opinión muy extendida, estos dos fenómenos no tienen relación.
  • 27/04/2016 - Os propongo enseñar ciencias y matemáticas, en la Universidad, mediante la resolución de dudas y el trabajo autónomo tutelado. Las clases magistrales, pocas y al final. En esta segunda parte os describo los elementos de la propuesta.
  • 24/04/2016 - Os propongo enseñar ciencias y matemáticas, en la Universidad, mediante la resolución de dudas y el trabajo autónomo tutelado. Las clases magistrales, pocas y al final. En esta primera parte os expongo los argumentos que justifican la propuesta.
  • 26/03/2016 - El agua líquida es mucho más que una substancia incolora, inodora e insípida. Su estructura microscópica es, literalmente, espectacular, si no mágica. Ese carácter mágico es lo que ha permitido una propuesta de recipiente que, gracias a su forma ovoide, proclama que devuelve la vida al agua. Os analizo el tema en el artículo.
  • 07/03/2016 - Los lagos volcánicos Monoun y Nyos, en Camerún, causaron hace tres décadas devastadores desastres naturales, por liberación repentina de dióxido de carbono. El lago Kivu, entre Ruanda y el Congo, podría originar un cataclismo parecido, pero esta vez con varios millones de víctimas potenciales. Se están llevando a cabo acciones para evitarlo, con el añadido de que dan lugar a una importante ...
  • 23/10/2015 - En este homenaje a la figura de Albert Einstein he creído oportuno revisar sus contribuciones, tanto científicas como vitales, desde un punto de vista amplio. Un verdadero librepensador, capaz de racionalizar con infinita profundidad sobre los aspectos aparentemente más simples, como son el espacio, el tiempo y la energía.
  • 18/10/2015 - Detrás de las decisiones empresariales, que llevaron a un engaño tan sofisticado, se encuentran razones de origen fisicoquímico: no se consiguió regular adecuadamente la velocidad de degradación de los óxidos de nitrógeno.
  • 29/09/2015 - El análisis de las causas del accidente en el puerto de Tianjin evidencia, una vez más, la importancia de los protocolos de seguridad, que tanto tiempo y sufrimiento han costado desarrollar. Conviene, además, conocer qué substancias explotaron realmente y por qué, y cuáles fueron los compuestos que causaron vertidos tóxicos.
  • 20/08/2015 - ¿Cómo se pueden rebatir, dialécticamente, a quienes defienden "teorías y prácticas alternativas" en ciencia? ¿Cómo se puede afrontar el problema ante los medios de comunicación?
  • 03/08/2015 - El análisis de la composición del agua de mar permite responder preguntas fundamentales: ¿Por qué el mar es salado? ¿Cuál es su pH? ¿Es saludable beber agua de mar?
  • 28/06/2015 - ¿Los riesgos de vacunarse de difteria, a causa del aluminio, son superiores a los beneficios? ¡No, por Dios!
  • 15/06/2015 - La lluvia es normalmente ácida, y su origen puede ser tanto natural como debido a la actividad humana. ¿Cómo nos afecta y cuál es su estatus actual?
«<>»