Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Oriol Vendrell
Oriol Vendrell

Investigador y jefe de grupo en la División de Teoría del Center for Free-Electron Laser Science (CFEL) en el centro de sincrotrón alemán (DESY) en Hamburgo. Químico teórico.

Nos preguntamos cómo funciona la materia a escala atómica y cómo la podemos comprender mejor con las modernas fuentes de luz basadas en aceleradores de electrones. Utilizamos herramientas teóricas y simulaciones e intentamos convencer a nuestros colegas experimentales para que se aventuren a experimentos imposibles.

Sobre este blog

Enzimas rompen y forman enlaces químicos, cargas eléctricas cruzan membranas moleculares, electrones fluyen sin resistencia a través de superconductores, y nosotros asistimos estupefactos al espectáculo. La comprensión y el control del funcionamiento de la materia a escala atómica es uno de los grandes retos de la ciencia actual. ¡Allá vamos!

Blog inactivo

Transferencia electrónica

  • 15/04/2014 - Hemos imaginado de forma muy general en el post anterior dos experimentos que nos permitirían medir la frecuencia de vibración de un diapasón, el cual nos sirve de análogo de una molécula. La primera opción consistiría en utilizar una onda continua a una frecuencia determinada que iríamos variando hasta entrar en resonancia con el diapasón. La otra opción consistiría en utilizar un pulso ...
  • 14/04/2014 - En este post me gustaría introducir algunos conceptos sobre el estudio de la dinámica de procesos químicos en tiempo real, la femtoquímica, con una analogía basada en un objeto macroscópico. Actualmente el desarrollo de nuevas fuentes de radiación electromagnética de todo tipo, desde láseres de laboratorio en el infrarrojo o visible hasta láseres de electrones libres, se centra en conseguir ...
  • 07/04/2014 - ¡Hola a todo el mundo! Quizás algunos de vosotros habéis oído hablar de lo que es un sincrotrón. En Barcelona funciona el ALBA, un sincrotrón de tercera generación; en Hamburgo tenemos el llamado PETRA III, también de tercera generación, y alrededor del mundo habrá entre veinte y treinta aceleradores de este tipo para investigación básica y aplicada. Resumiendo mucho, en un sincrotrón ...

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.