Miguel Á. Vázquez- Mozo

Profesor del Departamento de Física Fundamental y miembro del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca. Ha sido investigador del IAS (Princeton), de las Universidades del País Vasco, Amsterdam y Copenhague y del CERN.

Investiga en teoría cuántica de campos, teoría de cuerdas y gravitación. Desde hace unos años imparte un curso de historia de las ideas físicas en la Facultad de Filosofía de la USAL.

La historia de la física es mucho más que un conjunto de anécdotas más o menos curiosas. Es una manera de entender cómo hemos llegado a nuestro conocimiento de la naturaleza desde aquel remoto instante en que un ser humano miró con asombro al cielo estrellado y se preguntó por primera vez: "¿por qué...?"

La física en el tiempo

• 13/06/2015 - Tras haber revisado el nacimiento de la teoría de supercuerdas en la anterior entrada, en esta segunda parte nos centramos en los dos hitos que marcaron la llamada "primera revolución de las supercuerdas": la cancelación de anomalías y la formulación de la supercuerda heterótica.
  • 31/12/2014 - El trigésimo aniversario del artículo de Michael Green y John Schwarz en el que despejaban las dudas sobre la consistencia cuántica de la teoría de supercuerdas es una buena excusa para repasar el origen de la que ha sido desde los años ochenta la candidata estrella a una "teoría del todo". En esta primera entrega revisamos como la teoría de supercuerdas surgió de los intentos de encontrar ...
  • 16/10/2014 - Para Nicolás Copérnico su modelo planetario heliocéntrico no era más que una restauración de la Astronomía conforme al principio del movimiento circular uniforme que había servido de guía a los astrónomos de la Grecia clásica. Esto hace del copernicanismo un fenómeno típicamente renacentista.
  • 08/09/2014 - En los últimos años del siglo XVIII el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe desarrolló una doctrina sobre la naturaleza de los colores y se enfrentó a las ideas newtonianas sobre el carácter compuesto de la luz blanca.
  • 25/07/2014 - Hace pocos días se cumplieron 45 años del alunizaje del Apolo 11. Las célebres fotografías de la Tierra tomadas por esa misión desde la órbita lunar evocan la figura del astrónomo que hace más de 400 años se imaginó a sí mismo sobre la Luna e inició con ello el género literario de la ciencia ficción.