¿Vacunas contra la posverdad?

31/05/2017 9 comentarios
Menear

Estudios sobre el "método de la inoculación" para combatir la desinformación y la conspiranoia.

El año 2016 fue el año de la "posverdad", pero 2017 puede ser el año en que todos nos pusimos a trabajar para combatirla. En este cuaderno de bitácora siempre hemos intentado seguirle la pista a aquellos que estudian sistemáticamente el fenómeno y proponen métodos constructivos para solucionarlo. Así que no podemos dejar pasar una serie de trabajos recientes que proponen algo así como una "inoculación" de una pequeña dosis de desinformación, y analizan su efectividad. 

Es ya bien sabido que para combatir la desinformación no es suficiente con mostrar la verdad: en algunas ocasiones se produce un refuerzo de los prejuicios previos, y en otras muchas, sencillamente la información veraz y la desinformación se anulan entre sí, como en una colisión de materia y antimateria. De ahí que muchos investigadores se hayan preguntado si no será posible tomar algunas ideas de la manera en que las vacunas combaten las enfermedades: es decir, inocular una pequeña dosis del virus que causa la enfermedad para desencadenar una respuesta del sistema inmune que te proteja contra futuros ataques de dosis más fuertes del virus.

La cosa tiene desde luego un punto de ironía, ya que la desinformación sobre las vacunas es uno de los casos más dramáticos de falsa teoría de la conspiración, que no deja de cobrarse víctimas y pone en riesgo la salud pública. En nuestro caso, ¿qué significa inocular una pequeña dosis de virus? Pues explicar algunas de las características típicas que hacen que la desinformación organizada sea dañina. Por ejemplo, en este artículo reciente, los investigadores John Cook, Stephan Lewandowsky y Ullrich K. H. Ecker (University of Western Australia) se han centrado en el negacionismo respecto al calentamiento global, y han identificado dos técnicas clásicas de desinformación, que denominan "false balance" (digamos, equilibrio falso) y "fake experts" (expertos falsos). 

Ya saben cómo funciona la primera técnica: es la que se aplica en los debates de este tipo:

- "Las redes arden y la comunidad científica está dividida: ¿es la Tierra plana o redonda? Para analizar esta cuestión tenemos aquí a representantes de las dos posturas. Por un lado, el Profesor K. Limero, Catedrático de Física en la Universidad de Oxford. Buenos días, Profesor. Por el otro, el experto conocido como Calvius, youtuber de éxito y autor del blog "Despierta y abraza tu verdad". Comenzamos con este último..."

En cuanto a la segunda, sería algo así:

- "Más de cien figuras relevantes del mundo de la ciencia y la cultura han presentado hoy el manifiesto "Por un reconocimiento global de la planitud de la Tierra". Entre ellos, Robert Kennedy Jr., Robert de Niro, Jim Carrey y la estrella televisiva Donald Trump."

Bien, en este estudio, la inoculación consiste en explicar, antes de que el individuo reciba la desinformación respecto al calentamiento global, la existencia de estas dos técnicas, su estructura básica, y advertir de que hay una cierta cantidad de desinformación sobre el asunto que usa este tipo de mecanismos. Después el individuo recibe la desinformación y se comparan los resultados con el de aquellos que la reciben sin la inoculación previa. Los resultados sugieren que la técnica es capaz de corregir el efecto polarizador de la desinformación (según el cual, los mayores defensores del libre mercado niegan con mucha intensidad el consenso científico respecto al calentamiento global tras estar expuestos a la noticia falsa, mientras que el efecto es el contrario en aquellos que no defienden el libre mercado) y mejorar ligeramente la situación respecto al grupo de control. Aunque limitados y no libres de dudas, los resultados animan a seguir explorando esta línea en nuevos estudios.

 Efectos de la estrategia de inoculación en las opiniones sobre el cambio climático. Como en este caso el efecto de la desinformación depende mucho de las ideas previas sobre el libre mercado, los resultados se muestran respecto a esa variable. Extraído de J. Cook et al. PLOS one 12, e0175799 (2017).