Bienvenidos a "Más por menos"

20/05/2014 2 comentarios
Menear

En esta entrada me presento, explico —brevemente— cómo he llegado hasta aquí y qué pretendo que sea este blog. 

Querido lector, mi nombre es Joseángel Murcia, tengo dos hijas, de 5 años y de 6 meses, soy profesor de matemáticas y he llegado hasta aquí no gracias a lo que aprendí en la facultad, sino por las preguntas que comencé a hacerme cuando fui padre.

Imagina: una niña de poco más de dos años vuelve a casa de la escuela, contenta porque ha aprendido muchas cosas. Está emocionada porque es capaz de reconocer que un cuadrado y un triángulo son matemáticas, está dispuesta a jugar y a enseñar, no conoce los resultados de las pruebas PISA, ni ha oído hablar del cambio de la ley educativa. Mientras tanto, su padre —profesor de matemáticas en secundaria— brega por conseguir que las identidades notables permanezcan en la cabeza de sus alumnos por lo menos hasta diez minutos después del examen.

¿Qué está ocurriendo? "Mi hijo tiene un problema con las matemáticas". Me han dicho demasiadas veces. Pienso que no es su hijo el que tiene el problema, que la situación se extiende más allá, que son las matemáticas las que tienen un problema con su hijo.

Fruto de la preocupación que expreso en el párrafo anterior nace tocamates, mi blog sobre matemáticas manipulativas y creatividad. Aunque, en un rediseño acabará cayéndose la palabra "manipulativo", ya que no encontré una fórmula menos polisémica para decir "con las manos" (los anglófonos dicen hands-on maths, se aceptan sugerencias). Si te asomas por allí encontrarás materiales, recursos, alguna idea, también un consultorio matemático y muchas ganas de jugar. Pero ahora, desde aquí, me desdoblo en una nueva identidad, un nuevo blog para un camino divergente.

¿Qué nos vamos a encontrar en "Más por menos"? Sobre todo, reflexión. Contenidos para un público adulto y no especializado, pero lleno de curiosidad. Espero que mis lectores se hagan preguntas, que reflexionen y no se queden con la primera opinión que encuentren en internet (que es una fuente de tanta desinformación). Vamos a conocer qué se cuece en el mundo de la investigación en educación matemática, compartir algún recurso (webs, blogs, apps, vídeos...) y lo que surja, porque los blogs se hacen a la medida de sus lectores.

¿Por qué "Más por menos"? "Más por menos" es el nombre de una serie de 13 documentales que el profesor Antonio Pérez creó para TVE hace ya casi 20 años y que se pueden (y se deben) ver -junto con material complementario- en el siguiente enlace. Y es más, es —como dice en la descripción del blog— una de esas frases que muchos chicos y casi todos los adultos repetimos de memoria, sin cuestionar la razón. Y es muchas más cosas, que iremos desgranando en próximas entradas.

Y, para acabar (o para empezar) no me olvido de dar las gracias a SciLogs por dejarme participar en un proyecto tan emocionante.

¿Empezamos?