Fernando Blasco

Profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Interesado por la divulgación matemática y la relación de la ciencia con la sociedad. Apasionado seguidor de Martin Gardner y su legado es autor de Matemagia (2007), El Periodista Matemático (2009) y Tu hijo puede ser un genio de las mates (2013). Colabora con museos de ciencia y participa en eventos de divulgación científica, dentro y fuera de España.

Web: Matemáticas y cultura

Una refrescante ensalada de matemáticas. En esta bitácora depositaremos algunos problemas y juegos de ingenio. También hablaremos sobre la relación de las matemáticas con otras disciplinas y con el día a día. Y hablaremos de lo que NO son las matemáticas.

Mathedonia

• 06/11/2016 - En esta ocasión utilizamos una guinda para nuestra macedonia. Aprovechamos los palillos para proponer un par de cuestiones curiosas con ellos.
  • 31/10/2016 - y ¡feliz cumpleaños, Investigación y Ciencia!
  • 04/10/2015 - El problema propuesto en la entrada anterior ha levantado no polémica pero sí una pequeña discusión. En el buen sentido: el científico. Esencialmente se han recibido dos tipos de comentarios. Los que pensaban que la probabilidad de sacar otra ciruela roja es 1/2 y los que pensaban que la probabilidad es 2/3. Los que llevan razón son estos últimos, aunque sea un resultado que, para casi todo ...
  • 12/09/2015 - Hoy proponemos un problema de probabilidad, conocido por profesionales y aficionados, pero que si no se piensa suficientemente bien puede conducir a errores.
  • 17/07/2015 - Estamos acostumbrados a medir con la distancia euclídea, pero hay otras métricas que también resultan interesantes, dependiendo del contexto.
  • 26/01/2015 - Concluimos esta serie de entradas relacionadas con el problema de Kepler de apilamiento de esferas. En esta ocasión aprovechamos para recordar un método de demostración muy útil en matemáticas: la inducción.
  • 26/12/2014 - Estamos acostumbrados a las paradojas visuales. Pero ¿qué hay de otros sentidos?. También hay paradojas táctiles y paradojas físicas. La Navidad nos da un material estupendo para hacer un experimento: utilizaremos tabletas de turrón.
  • 22/12/2014 - En esta entrada resolvemos el problema propuesto por Raleigh a Harriot en el caso en el que el apilamiento tiene una base triangular. Por el camino aparecerán números triangulares, números tetraédricos y ecuaciones en diferencias.
  • 12/12/2014 - Teniendo como excusa los apilamientos de naranjas, repasaremos la historia de la conjetura de Kepler que parece, finalmente, completamente resuelta desde agosto de este año. Terminamos proponiendo un ejercicio a los lectores.