Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Juan Luis Vázquez y David Fernández
Juan Luis Vázquez y David Fernández

Juan Luis Vázquez Suárez es catedrático de matemática aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor (2003), miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.
Página personal

David Fernández es investigador post-doctoral en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro. Su área de investigación es la geometría algebraica no conmutativa.
Página personal

Sobre este blog

En este blog sobre la República de las Matemáticas hablaremos de matemáticos con vidas interesantes, teoremas que anuncien cambios en la forma de pensar y conexiones que cartografíen las distintas áreas de las matemáticas. Aspiramos a combinar su eterno encanto con las sorprendentes novedades pues quizás estemos viviendo la edad de oro de las matemáticas, cuyas aplicaciones están presentes por doquier, y sería bonito poder explicarlo. Y eso vamos a intentar.

La República de las Matemáticas

  • 08/12/2016 - En esta entrada trazamos un perfil de la última estrella de las matemáticas, Peter Scholze, quien es uno de los favoritos para ganar una medalla Fields en el próximo ICM que se celebrará en 2018 en Río de Janeiro.
  • 20/04/2016 - Como uno de los objetivos declarados del blog es informar y reflexionar sobre la actualidad matemática, nos proponemos dedicar las próximas entradas del blog a presentar los diferentes premios que existen en Matemáticas -tan diversos en sus cuantías como en sus propósitos y conocimiento público- y reflexionar sobre su influencia en la investigación matemática actual y también sobre las notables ...
  • 30/11/2015 - Esta tercera y última entrada sobre Eduard Frenkel y su libro Amor y matemáticas está dedicada a contar su intensa vida en Estados Unidos desde la llegada a la hermosa Universidad de Harvard, y a describir el Programa de Langlands, el gran proyecto matemático en el que pasó a participar, proyecto de gran ambición matemática relacionado en su aspecto físico con la teoría de cuerdas.
  • 03/11/2015 - Considerando la Relatividad General como un gran modelo matemático del universo, explicamos su lugar dentro de la historia de los grandes modelos matemáticos, seguido de un relato de los 8 años de lucha de Einstein por cuadrar el puzzle del papel de la gravedad en el espacio-tiempo, y del brillante papel que jugaron las matemáticas en el éxito de la empresa, unas matemáticas muy avanzadas y ...
  • 26/10/2015 - Tras la primera entrada, seguimos comentando el fantástico libro Amor y matemáticas de Edward Frenkel. En esta segunda entrada, repasaremos sus años universitarios; su lucha por convertirse en matemático, los maestros que le ayudaron en tiempos de incertidumbre y una carta que le cambiaría la vida.
  • 30/09/2015 - Con la excusa de la publicación del magnífico libro Amor y matemáticas de Edward Frenkel (Editorial Ariel), en las próximas entradas haremos un recorrido por la interesante vida de este matemático; sus matemáticas y su lucha por convertirse en matemático en la Unión Soviética de tonos antisemitas de finales de la década de los ochenta.
  • 03/09/2015 - Después de la primera entrada en la que escribimos algunas reflexiones y presentamos a dos de los medallistas Fields, Artur Avila y Manjul Bharghava, en esta segunda entrada bosquejamos los trabajos fundamentales de Martin Hairer y Maryam Mirzakhani y repasamos la presencia española en este gran escaparate de las matemáticas que son los ICMs.
  • 13/08/2015 - Del 13 al 21 de agosto de 2014 se celebró en Seúl (Corea del Sur) el Congreso Internacional de Matemáticos, evento que reunió a casi 5000 matemáticos venidos de todas las partes del mundo y en el que se entregan las medallas Fields -consideradas los Nobel de las matemáticas- y, lo que es más importante, se intenta vislumbrar por donde discurrirá el futuro de la disciplina. Con la perspectiva ...
  • 06/08/2015 - Con motivo de la concesión del Premio Abel 2015, presentamos a nuestros lectores la figura imprescindible de Louis Nirenberg, el sabio tranquilo. En esta segunda entrada (la primera puede leerse aquí) comentaremos aspectos más personales de su vida investigadora, así como su gusto por los viajes, la amistad y su sentido optimista de la vida.
  • 31/07/2015 - El Premio Abel 2015 ha reconocido a dos gigantes de las matemáticas del siglo XX, John Nash y Louis Nirenberg, cuyas vidas no han podido ser más diferentes. Mientras que Nash -de quien ya hemos hablado aquí- ha sido perseguido por su destino trágico hasta el final, Nirenberg ha disfrutado de una vida plácida, como si lo único que pudiera agitarse en su vida fuera su mente matemática. En esta ...
  • 11/06/2015 - Decía Borges que todos los caminos llevan a Austin, lo cual es cierto si hablamos de ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Luis Caffarelli, un compatriota del gran escritor, sienta cátedra en la Universidad de Texas en Austin y con sus ideas y métodos ha logrado cambiar la perspectiva del área. Como reconocimiento a su brillante trayectoria y a sus fuertes vínculos con matemáticos españoles, ...
  • 26/05/2015 - El pasado sábado 23 de mayo, John Nash y su mujer Alicia murieron en un accidente de tráfico ocurrido en la New Jersey Turnpike. El matrimonio volvía de Noruega tras la entrega el pasado día 19 de mayo del Premio Abel. El taxi que les trasladaba del aeropuerto a su casa chocó contra otro coche y el guardarraíles. Se cree que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y como consecuencia del ...
  • 04/05/2015 - Tras la primera entrada, continuamos nuestro fascinante viaje a través de la trayectoria de un personaje singular a quien ni siquiera una película oscarizada hace justicia: John Nash. La razón de que hablemos de él en esta entrada es que —junto a Louis Nirenberg, de quien hablaremos en la entrada próxima— ha sido premiado con el Premio Abel, considerado por muchos el Nobel de las matemáticas.
  • 27/04/2015 - En este blog sobre la República de las Matemáticas acogeremos a matemáticos con vidas interesantes, teoremas que anuncien cambios en la forma de pensar y conexiones que cartografíen las distintas áreas de las matemáticas. Aspiramos a combinar su eterno encanto con las sorprendentes novedades. Como muestra de estos buenos propósitos, comenzamos esta aventura con un viaje fascinante a través ...

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.