¿Las matemáticas no sirven para nada? Bienvenidos a Curiosidades Matemáticas

14/12/2016 16 comentarios

Bienvenidos. ¿Os habéis preguntado alguna vez cuestiones como cuál es la diferencia entre el interés simple y compuesto? ¿De qué sirve realmente contar las cartas en el Blackjack? ¿Qué energía es capaz de liberar Pikachu? En este blog veremos lo que las matemáticas tienen que decir sobre estos y otros temas cotidianos.

De nuevo, bienvenidos a Curiosidades Matemáticas. Espero que este sea el comienzo de una larga y fructífera relación.

Una gran dificultad que se encuentra en la enseñanza de las matemáticas es convencer al alumnado de su utilidad. Tristemente todavía nos encontramos con gente que piensa que "las matemáticas no sirven para nada", o peor aún que creen que no tienen las habilidades necesarias para aprenderlas. Ambas afirmaciones son falsas. Las matemáticas son muy útiles para analizar el mundo que nos rodea, y para la toma de decisiones. Cada vez vivimos en un mundo con mas datos que son al mismo tiempo más accesibles. Si no sabemos manejarlos somos demasiado susceptibles a la manipulación y la ignorancia. Tampoco es cierto que haya gente que carezca de las habilidades necesarias para entender y usar las matemáticas. A nivel avanzado las matemáticas pueden ser muy complicadas, pero con los conocimientos básicos, que aprendimos todos en la enseñanza obligatoria, basta para analizar gran cantidad de temas de interés.

Este problema del sistema educativo tiene difícil solución. Los docentes apenas tienen tiempo para cubrir el currículo y el número de alumnos por profesor es muy elevado. Así difícilmente encontrarán tiempo para poder buscar y trabajar ejemplos cotidianos. Por suerte, desde hace ya bastantes años un grupo de irreductibles matemáticos (y físicos como yo) trabaja infatigablemente en la divulgación de las matemáticas y en su aplicación a cuestiones cotidianas. John A. Paulos, Martin Gardner o Jin Akiyama son algunos de los grandes nombres de la divulgación matemática internacional. En el plano nacional tenemos a Juan M.R. Parrondo y Bartolo Luque que con su columna "Juegos matemáticos" en Investigación y Ciencia consiguieron atraer a muchos miembros de mi generación al lado oscuro de las matemáticas.

Jin Akiyama, el matemático más famoso de Japón

Siguiendo la senda creada por estos pioneros me dispongo a que discutamos cuestiones de actualidad y de interés. ¿Es el salario medio un buen indicador de la calidad de vida de un país? ¿Cómo se mide la desigualdad? Y el informe PISA, ¿cómo se realiza? ¿Hay una manera efectiva de ganar a un juego de azar? ¿Y las quinielas? También podéis proponer vuestras cuestiones en los comentarios e intentaremos responderlas.

Libro, un matemático lee el periódico, de John A. PaulosTambién trataremos muchos temas que dependerán de la actualidad, así que son difíciles de predecir. Intentaremos estar al día de la actualidad y veremos datos o estadísticas erróneas, datos bien y mal interpretados. Leeremos juntos el periódico para ver qué conclusiones podemos sacar, y cuán convencidos estamos de ellas.

También discutiremos temas que tendrán menos aplicación directa, pero que son imprescindibles para nuestro conocimiento. Me refiero a cuestiones como las ya resueltas sobre el tamaño del campo de Oliver y Benji (donde no se veía el final), la longitud del columpio de Heidi o la temperatura del infierno. Estos ejemplos comenzaron popularizándose por email y han acabado en blogs como este, así que aquí continuarán.

Evidentemente, quedan todavía muchas cuestiones por explorar.

¿Cuánta energía necesita la nueva Estrella de la Muerte de El Despertar de la Fuerza? ¿Puede construirse un ascensor hasta la Luna? ¿Cuántas nueces hay en el mundo en un momento dado? ¿Cuánto oro tendríamos que encontrar en Marte para que fuera rentable la minería interplanetaria? ¿Hay alguna estrategia favorable en el juego "Piedra-Papel-Tijeras-Lagarto-Spock"?

Así comienzan las andanzas de este blog, con la esperanza de que tenga una larga y próspera vida.

Diagrama del juego   'Piedra-Papel-Tijeras-Lagarto-Spock'