Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Luis Cardona Pascual
Luis Cardona Pascual

Profesor agregado de zoología en el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona. Centra su investigación de la biología, gestión y conservación de vertebrados marinos, principalmente peces, tortugas y mamíferos.

Sobre este blog

Durante siglos, el mar fue un gran desconocido. Lo ignorábamos todo de un espacio plagado de peligros y habitado por seres fantásticos. Aun hoy, se presenta a los océanos como una de las últimas fronteras. No lo son. La ciencia ha desvanecido las leyendas de un océano tenebroso y ha revelando una realidad fascinante. Intentaremos reflexionar aquí sobre el significado de estos descubrimientos.

Más allá de las leyendas

  • 19/06/2016 - Los problemas de conservación de los delfines mulares pocas veces tienen resonancia mediática. Toda la atención se centra en las campañas animalistas orientadas a lograr el cierre de los delfinarios.
  • 30/04/2016 - Las poblaciones de bivalvos comerciales se han visto muy reducidas en Cataluña debido a una combinación de sobrepesca y alteración del hábitat. La "regeneración" de playas ha desempeñado un papel especialmente importante en el colapso de la concha fina (Callista chione), cuya pesquería se colapsó en 2005 y no se ha recuperado.
  • 26/02/2016 - Tras leer "Atrapados en el hielo" y "La conquista de los tres polos", uno llega a la Antártida imbuido de espíritu aventurero, dispuesto a ganarse el título de explorador antártico. Bastan unas semanas de campaña para que se imponga la realidad y el ego se deshinche. Todo es mucho más sencillo de lo que parece.
  • 16/11/2015 - Existe una notable continuidad biológica entre las costas del Pacífico y las del Océano Austral, desde Japón hasta Nueva Zelanda. Las zonas de afloramientos del Pacífico oriental han desempeñado un papel esencial en la dispersión de muchas especies y pudieron haber facilitado, incluso, la colonización humana de América. 
  • 28/09/2015 - En contra de lo que pudiera parecer, la mayor parte de las aves marinas no son buenas buceadoras. Volar y bucear requieren adaptaciones difícilmente compatibles, aunque la destreza de álcidos y cormoranes demuestran que resulta posible hacerlo. Sin embargo, en las condiciones imperantes en la mayor parte de los océanos, volar resulta más provechoso que bucear.
  • 24/07/2015 - Los tetrápodos han vuelto una y otra vez al mar tras evolucionar en tierra firme. Tortugas marinas, delfines, alcas, focas, y pingüinos son varios ejemplos de esta readaptación al medio marino a partir de ancestos terrestres. Sin embargo, los lagartos no han tenido mucho éxito en desandar este camino. 
  • 05/05/2015 - Algunas especies desaparecen sin hacer ruido. Con el tiempo, se vuelven cada vez más raras y tras años de observaciones cada vez más espaciadas, acaban por desvanecerse. Suelen ser organismos de pequeño tamaño, difíciles de observar e inconspicuos. Cuando existían, sólo unos pocos conocían su existencia. Ahora que ya no están, aún son menos quienes lamentan su pérdida. Pero incluso especies ...
  • 19/03/2015 - La investigación sobre la estructura de las redes tróficas ha alcanzado un enorme grado de complejidad. Actualmente, existe un verdadero abismo entre los conocimientos impartidos en los estudios universitarios, necesariamente generalistas, y los artículos científicos publicados sobre el tema, muy especializados. Y son pocos los libros que permiten salvar la distancia.
  • 16/02/2015 - Los museos de Historia Natural han pugnado históricamente por conseguir ejemplares completos y en buen estado de conservación. Esto tenía sentido cuando los zoólogos sólo podían emplear el análisis morfológico en sus estudios. Hoy disponemos de otras técnicas capaces de proporcionar una gran cantidad de información a partir de un pequeño fragmento de tejido. Los bancos de tejidos se convierten ...
  • 31/12/2014 - Los grupos funcionales constituyen una herramienta útil a la hora de simular la dinámica de los ecosistemas. Sin embargo, su identificación sólo es posible si se dispone de una sólida base naturalística, pues la taxonomía y la morfologia pueden no ser guías adecuadas.
  • 27/10/2014 - La basura dice mucho de nosotros. Al fin y al cabo, ahí terminan la mayor parte de nuestras posesiones materiales. Por eso, para los zooarqueólogos, un buen basurero puede resultar tan útil como la más fastuosa de las tumbas reales. Los biólogos estamos aprendiendo a utilizar esta informanción para nuestro trabajo.
  • 16/09/2014 - Este verano se han documentado cuatro intentos de nidificación de tortuga boba (Caretta caretta) en el Mediterráneo español. ¿Ha sucedido algo que lo justifique?
  • 14/04/2014 - Algunos lectores han manifestado su sorpresa por las afirmaciones vertidas en un post anterior sobre la importancia del azar en la determinación de las zonas de alimentación de las tortugas marinas, y por ende, en la talla corporal y éxito reproductivo de estos organismos. Intentaré explicar mejor el porqué de esta situación, aunque primero es necesario aclarar que el verbo adecuado para referirse ...
  • 09/03/2014 -      Solemos considerar a los animales dotados de una sabiduría instintiva que les permite adoptar en cada momento la mejor solución a sus problemas. Tanto su anatomía como su comportamiento nos parecen siempre los idóneos, gracias al filtro impuesto por la selección natural. Y sin embargo, con el tiempo vamos acumulando evidencias sobre estructuras anatómicas francamente mejorables y comportamientos ...
  • 03/02/2014 -      Asociamos a los pinnípedos con las regiones polares; una foca descansado sobre un témpano de hielo, junto a un puñado de envarados pingüinos, constituye la imagen prototípica de la Antártida. Y sin embargo, el sur de California, Mauritania, México, Uruguay, Sudáfrica o Australia Occidental tienen importantes poblaciones de focas, lobos marinos o ambos, sin que ninguna de ellas pueda ...
«<>»

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.