#microMOOCSEM: ciencia en Twitter

14/03/2016 17 comentarios

La Sociedad Española de Microbiología imparte el primer curso online de Microbiología vía Twitter

ATENCIÓN: SI NO TE HA SIDO POSIBLE SEGUIR EL CURSO ONLINE, AHORA PUEDES CONSULTAR TODAS LAS CLASES EN ESTE ENLACE [#microMOOCSEM]

Veintinueve profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación van a colaborar para impartir el primer curso mundial online gratuito vía Twitter sobre microbiología. La iniciativa está coordinada y organizada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). De esta forma la SEM es la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social.

microMOOCSEM

#microMOOCSEM

29 profesionales, 20 universidades y centros de investigación, 27 temas

Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo es llegar a mucha gente distinta y difundir conceptos y nociones básicas sobre microbiología. Está dirigido sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

La iniciativa consiste en impartir clases de microbiología vía Twitter. Estas “clases” son un conjunto de 30-40 tweets de contenido microbiológico. De esta forma se comparten contenidos, webs, links, noticias, imágenes, vídeos... sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología. Las “clases” durarán alrededor de media hora y se enviarán a una hora y día de la semana concretos. Los “alumnos” se convocan a través de las redes sociales. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos.

En conjunto constituye todo un curso online masivo gratuito (MOOC, massive online open course) vía Twitter y lo puede seguir cualquier persona con una cuenta de Twitter. Para ello solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la “clase” con la etiqueta #microMOOCSEM. Las “clases” se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia.

Ahora, síguelo también en la cuenta de Facebook

de la Sociedad Española de Microbiología.

El curso comenzará el martes 5 de abril y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22 h (hora española) hasta el jueves 2 de junio:

Conéctate a Twitter o Facebook y síguenos con la etiqueta #microMOOCSEM

Martes, miércoles y jueves a las 22:00 hora española

Calendario

Síguelo desde Latinoamérica

[Conversor de husos horarios]

Síguenos desde Latinoamérica

Además, las “clases” quedarán luego recogidas en la dirección de internet:

Universidades y centros participantes: Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología, Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.).

Diez razones por las que no te puedes perder este curso:

1. Está organizado por el grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

2. Es el primer curso online mundial vía Twitter organizado por una sociedad científica.

3. Está impartido por 29 profesionales e investigadores de la microbiología.

4. Participan 20 universidades y centros de investigación españoles.

5. Es online, gratuito y solo necesitas una cuenta de Twitter.

6. Es un curso divulgativo, para toda persona interesada en la ciencia y la microbiología.

7. Son 27 apasionantes temas de ciencia desde qué es un virus, pasando por el microbioma humano hasta la resistencia a los antibióticos.

8. Breve, ameno pero con rigor científico: solo unos 30 minutos cada día, 3 días a la semana.

9. Lo puedes hacer desde el sofá de tu casa: a las 22 h (hora española).

10. Sólo conéctate a Twitter y síguenos con la etiqueta #microMOOCSEM.