Marta Renato

Doctora en Biología Vegetal y máster en Comunicación Científica y en Agrobiología Ambiental. Actualmente, trabajo en temas relacionados con la divulgación y la gestión de la ciencia.

Las plantas nos proporcionan los alimentos que comemos, el oxígeno que respiramos, medicinas que nos curan, fibras para vestirnos... La investigación en biología vegetal suele recibir poca atención. Sin embargo, gracias a los avances en esta disciplina podemos vivir y alimentarnos en un planeta cada vez más poblado y cambiante.

Blog inactivo

Mundo vegetal

• 29/06/2015 - En una isla en medio del océano Ártico hay un almacén enterrado en el hielo que conserva más de 860.000 muestras de semillas: el banco de semillas de Svalbard. Los periodistas lo llaman a menudo "La bóveda del juicio final", y nos cuentan que en el caso de una hecatombe mundial podría servir para recuperar la vegetación del planeta. Sin embargo, su principal objetivo es conservar la diversidad ...
  • 18/05/2015 - Los árboles de las vías urbanas aportan muchos beneficios para la salud de los ciudadanos, pero crecen en un ambiente desfavorable que les genera estrés continuo.
  • 17/04/2015 - El néctar de algunas flores contiene pequeñas cantidades de sustancias psicoactivas, como la cafeína y la nicotina. Las flores que contienen bajas dosis de estas sustancias reciben más visitas de las abejas, aumentando las posibilidades de polinización.
  • 09/03/2015 - Las plantas se defienden de las bacterias patógenas gracias a unos sensores que detectan la endotoxina bacteriana. Esta sustancia bacteriana es la misma que activa la respuesta inmunitaria en humanos y otros mamíferos.
  • 02/02/2015 - En la Antártida sólo hay dos plantas que florecen: el pasto antártico y el clavel antártico. Las dos especies sobreviven a uno de los climas más extremos del planeta adaptándose al frío mediante estrategias distintas.
  • 12/01/2015 - Un estudio con plantas carnívoras acuáticas ha demostrado que sólo el 10 % de las presas de la planta son animales, y que el equilibrio de capturas animales y vegetales es fundamental para su crecimiento.
  • 17/12/2014 - Desde mayo de 2014 la Estación Espacial Internacional dispone de un nuevo dispositivo para hacer crecer pequeñas plantas llamado Veggie, un diminutivo de la palabra «hortaliza» en inglés. En las películas de ciencia ficción es común que aparezcan huertos en grandes naves espaciales para producir alimentos frescos y reciclar el aire produciendo oxígeno, pero ¿son realistas estas predicciones?
  • 05/11/2014 - Los investigadores europeos más influyentes en el ámbito de la biología vegetal han firmado una carta abierta dirigida al consejo europeo para reclamar un cambio en las políticas reguladoras de los transgénicos. Explican que la normativa actual dificulta y encarece los trámites de autorización de nuevos transgénicos y como consecuencia se fomenta el monopolio de las grandes empresas multinacionales.
  • 27/10/2014 - Un estudio reciente ha mostrado que los helechos adultos liberan feromonas al medio ambiente para controlar el sexo de los helechos jóvenes. De esta forma se aseguran que la proporción entre los sexos de la población es la adecuada para poder reproducirse evitando la autofecundación.
  • 02/10/2014 - El medicamento experimental contra el ébola ZMapp se produce de una forma poco común: en plantas de tabaco. Aunque actualmente hay pocos medicamentos que se fabriquen en plantas, se trata de un área de investigación en auge, pues las "plantas-farmacia" podrían hacer llegar medicamentos baratos y fácilmente disponibles a los países menos desarrollados.
  • 11/09/2014 - Muchas de las setas que encontramos en los bosques son los "frutos" de unos hongos que forman una relación de simbiosis con las plantas. Los datos actuales apuntan a que estos hongos eran originariamente parásitos de las plantas terrestres, y que posteriormente las plantas aprendieron a controlar la infección para obtener un beneficio.
  • 27/08/2014 - Los suelos originalmente fértiles de las cuencas del Tigris y el Éufrates se fueron degradando con el tiempo, seguramente por las malas prácticas agrícolas y un aumento de la aridez. Un estudio ha podido comprobar estos efectos en las plantas cultivadas analizando restos de cereales hallados en yacimientos arqueológicos.
  • 24/07/2014 - Aunque no se ha comprobado que la música estimule el crecimiento de las plantas, varios estudios evidencian que las plantas son capaces de detectar el sonido e incluso de diferenciar entre varios tipos de sonido.
  • 04/07/2014 - En la agricultura tradicional se utiliza más cantidad de herbicidas que de insecticidas y fungicidas juntos. Las malas hierbas cada vez son más resistentes a los herbicidas convencionales y disminuyen mucho la productividad. Por estas razones se están investigando compuestos naturales liberados por algunas plantas que inhiben el crecimiento y la germinación de las plantas competidoras.
  • 19/06/2014 - Los bosques guardan secretos que no dejan de sorprendernos. En Sudamérica han descubierto una enredadera (Boquila trifoliolata) con una capacidad que sólo se creía posible en animales: cambia su aspecto para parecerse al follaje del árbol al que trepa.
«<>»