Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Miquel Llorente
Miquel Llorente

Doctor en Psicología por la Universidad Ramon Llull y licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Research Manager en Fundación Mona e Investigador asociado del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social). Presidente de la Asociación Primatológica Española y Director del Máster en Primatología de la Universidad de Gerona. Investiga sobre la cognición, el comportamiento social y el bienestar de los primates.

Sobre este blog

Humanos y primates compartimos una historia evolutiva de más de 60 millones de años. ¿Quieres conocerla? Esta es tu selva.

Bitácora primatológica

  • 11/01/2017 - ¡Jugar es divertido! Tan solo debemos observar cómo los pequeños de la casa pasan su tiempo rodeados de muñecos, muñecas, piezas de construcción, puzles o simplemente con una pelota. Pero no somos la única especie que juega. Para otros animales no humanos el juego resulta una pieza fundamental durante el desarrollo en la primera infancia. ¡A los monos y a los niños les gusta jugar!
  • 30/04/2016 - ¿A qué niña no le gusta jugar con muñecas? ¿A qué niño no le gustan los Playmobil o las figuritas de superhéroes como Spiderman y Batman? Tanto en los días en los que Santa Claus o los Reyes Magos visitan los hogares humanos, como en cualquier aniversario o celebración que se precie, ambas preguntas tienen una clara respuesta. No es cuestión de género, pero no hay duda de que a los niños ...
  • 22/02/2016 - Dormir es una necesidad fundamental para nuestra salud y bienestar físico y emocional. Lo es para los humanos y para el resto de animales. Pero ¿cómo debemos hacerlo? ¿Es necesario «aprender» a dormir? ¿Cómo debemos dormir los humanos? Y finalmente ¿cómo dormían nuestros ancestros y cómo lo hacen los grandes simios?
  • 02/10/2015 - Durante este año se celebra el 50 aniversario de un hecho peculiar que a muchos pasaría desapercibido. Hace medio siglo que, por primera vez, se publicó cómo unos seres lavaban patatas en el mar. ¿Quieres saber qué tenían de especial y por qué fue tan relevante?  
  • 26/06/2015 - La música es una de las cualidades universales del ser humano. No hay grupo cultural, comunidad, tribu, o pueblo, que no se preste a alegrar cuerpos y oídos con algunas notas más o menos refinadas. Pero nos hemos preguntado ¿desde cuándo practicamos esta habilidad? o ¿cuáles son los orígenes evolutivos de este "arte" tan humano?
  • 20/04/2015 - ¿Quiénes somos? ¿Cómo somos? Ambas preguntas forman parte de nuestra identidad como individuos. Nuestra manera de ser y de comportarnos nos diferencia del resto de las personas con las que compartimos nuestra vida. Pero, ¿tienen el resto de los animales identidades similares a las nuestras? ¿Existe "personalidad" en aquellos que no consideramos personas sino animales?
  • 03/03/2015 - En anteriores post hemos visto que la asimetría manual es una es una propiedad intrínseca a la naturaleza del ser humano y otras especies animales. Nuestra especie es fundamentalmente diestra, y la lateralidad manual está condicionada fundamentalmente por la complejidad de la tarea que llevamos a cabo. Pero ¿desde cuándo tienen los humanos su actual patrón de preferencia manual? ¿Cómo podemos ...
  • 02/02/2015 - La preferencia manual tiene un importante componente hereditario y parece estar aceptado que puede estar más condicionada por factores de tipo biológico que de tipo sociocultural. Sin embargo, algunos modelos atribuyen las diferencias individuales en la lateralidad manual a factores ambientales y culturales más que a un efecto directo de genes polimórficos. ¿Existen diferencias sustanciales en ...
  • 12/01/2015 - La asimetría es una propiedad intrínseca a la naturaleza del ser humano y otras especies animales. Tanto exteriormente como interiormente nuestras estructuras y órganos presentan una clara asimetría. El corazón, los pulmones, el sistema circulatorio, el abdomen, así como nuestras manos, brazos, piernas y todo lo que va por parejas presentan diferencias más o menos marcadas entre ambos lados. ...
  • 17/11/2014 - El uso de primates en el mundo el entretenimiento, el circo, la publicidad, la televisión o como mascotas es todavía una triste realidad. Pero ¿cuáles son las consecuencias reales de estas situaciones de extrema humanización y aislamiento de sus congéneres?
  • 07/10/2014 - El elevadísimo número de primates en cautiverio es una realidad. Laboratorios, zoológicos, centros de recuperación y santuarios deberían velar por la salud y la calidad de vida de los animales que alojan. ¿Es quizá la arte-terapia una herramienta útil y eficaz para mejorar el bienestar animal?  
  • 18/09/2014 - ¡Vivimos en la era de las emociones! Por suerte, cada vez más nos preocupamos por mejorar nuestra calidad de vida, nuestras experiencias y vivencias personales. Buscamos saber gestionarlas y mejorar nuestro estado de ánimo y el de aquellos que nos rodean. Libros, cursos, seminarios, terapias y congresos sobre las emociones surgen por doquier. Obviamente, el ser humano es un ser puramente emocional. ...

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.