Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Gerardo Ceballos
Gerardo Ceballos
Sobre este blog

Se presentarán el panorama ambiental a nivel global y los principales retos en materia de: cambio climático, pérdida de especies, sobrepoblación humana, entre otros que conciernen a toda la humanidad.

Retos ambientales del siglo XXI

  • 11/04/2017 - Recientemente, en una mañana soleada de marzo visité una colonia de elefantes marinos en Año Nuevo, una playa en la costa de California localizada a unos 70 kilómetros al sur de San Francisco. Año Nuevo es uno de contados lugares en donde los elefantes marinos habitan una vez más en las playas del continente. Es un santuario para los elefantes marinos. Y es un lugar especial, sobre todo si se ...
  • 13/12/2016 - La Tierra posee el tesoro más preciado de este infinito y frío universo: ¡LA VIDA!
  • 30/10/2016 - Si no actuamos, inevitablemente habrá un colapso de la civilización en las próximas tres o cuatro décadas, luego del aumento en los niveles de dióxido de carbono (CO2) por contaminación, que llegaron a 400 partes por millón (ppm) entre el 2015 y el 2016. La última vez que el globo terráqueo tenía 400 ppm de este gas, no había vida humana.
  • 08/09/2016 - La frontera entre el municipio de Janos en Chihuahua, México,  y el condado de Hidalgo en Nuevo México, Estados Unidos, es imperceptible a la distancia —los pastizales, que son la vegetación natural, se extienden por decenas de kilómetros, como interminables en el horizonte. Desde tiempos inmemorables esta región se había mantenido así, sin barreras entre los dos países, permitiendo un ...
  • 12/06/2016 - La Tierra, el planeta azul perdido en la inmensidad del universo que cobija a la vida, está en peligro. No está amenazada por los cataclismos naturales que han marcado su historia desde los inicios de los tiempos, sino por las actividades del hombre.    
  • 21/04/2016 - En mi última entrada compartí la primera parte del capítulo "El Legado", del libro "The Annihilation of Nature" que publiqué el año pasado con mis colegas Paul y Anne Ehrlich. Esta segunda parte, contiene más sobre la diversidad biológica y su situación actual. El número de especies de animales y plantas están subestimados a nivel mundial, lo que implica que hoy en día hay aún más ...
  • 24/03/2016 - Entre las noticias de la naturaleza que más me llaman la atención son aquellas que hablan del descubrimiento de nuevas especies de plantas y animales. Por extraño que parezca, estos no son acontecimientos raros; más bien son comunes. En el 2015 se descubrieron más de 18 especies de todos los grupos de animales y plantas, como por ejemplo, un lagarto monitor en una remota isla en Papua Guinea, ...
  • 11/02/2016 - La extinción de especies y poblaciones es uno de los mayores retos ambientales del siglo XXI. Las actividades humanas de los últimos 5 siglos han provocado una enorme pérdida de especies escenciales para el bienestar humano.   

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.