La Encíclica del papa Francisco y la Conservación de la Naturaleza

13/12/2016 1 comentario

La Tierra posee el tesoro más preciado de este infinito y frío universo: ¡LA VIDA!

Millones de especies de animales, plantas y microorganismos comparten con nosotros este planeta único; un planeta cuya combinación específica de gases hacen posible la vida. Pero la vida está en peligro. Vivimos en medio de una crisis ambiental con posibles consecuencias catastróficas para la biodiversidad y la humanidad.

mar

Problemas ambientales globales como la destrucción y fragmentación del hábitat, la pérdida de biodiversidad debido a la extinción de poblaciones y especies, el comercio de especies en peligro, la invasión de especies, la toxificación y contaminación, las enfermedades emergentes y reemergentes y recientemente, la alteración del clima, eran desconocidos o poco reconocidos en los años 50 y sin embargo, son ahora causa de gran preocupación. La magnitud del reto y el relativamente pequeño progreso que hemos hecho para frenar dichos impactos negativos de nuestro desarrollo son abrumadores. Necesitamos esperanza. Y es lo que el papa Francisco nos dio cuando publicó su más inspiradora e inesperada Carta Encíclica Laudato Si': Sobre el cuidado de la casa común (del latín "Alabado Seas"). Laudato Si' es un llamado dirigido a todos los humanos a actuar para frenar y revertir el daño que le hemos provocado a la "Madre Tierra". "Espero que esta Carta Encíclica... nos ayude a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta".

paisaje

La encíclica abarca una amplia serie de problemas ambientales como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, los químicos y residuos dañinos, la contaminación de los océanos, la destrucción de los bosques, las plantaciones de monocultivos y la falta de agua potable, y problemas sociales como la inequidad, la avaricia y la pobreza. La encíclica ha tenido un gran impacto, especialmente la discusión sobre pobreza e inequidad social en relación a la devastación de la naturaleza y la necesidad de cambiar a una economía sustentable.

cafeFotografía tomada de Ceballos et al. 2016. Riquezas Naturales de México, servicios ambientales y conservación.

El papa Francisco escribió: "El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar". Él continúa: "Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta". En efecto, se requiere de un nuevo diálogo. Aunque resolver la degradación ambiental es un problema extremadamente complejo, sus impactos se centran en el crecimiento poblacional, la riqueza (i.e., consumo; y la eficiencia tecnológica, es decir, más humanos, más consumo y menor eficiencia tecnológica resultaría en una degradación ambiental más severa, la cual exacerba la pobreza e inequidad social. Los impactos ambientales negativos se han disparado ya que la población humana sigue creciendo descontroladamente, de menos de mil millones al inicio del siglo XIX hasta los presentes 7400 millones, con una proyección de 9800 millones para 2050. Se suman por día a la población humana aproximadamente 250 mil personas y 90 millones por año. Estamos alcanzando los límites para mantener una población cada vez mayor. Laudato Si' indica claramente la necesidad de un cambio en el paradigma hacia un desarrollo sustentable e integrado.

Laudato Si