Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Noelia Martínez Molina
Noelia Martínez Molina

Investigadora posdoctoral de neurociencia cognitiva. He hecho un Máster de Neurociencia en Oxford y una breve estancia en el Instituto del Cerebro y la Médula Espinal en París durante mi doctorado en la universidad de Barcelona. Apasionada de la música, la poesía, las artes visuales y la joie de vivre.

Sobre este blog

En este blog repasaremos los últimos avances en neurociencia cognitiva de la música con especial énfasis en cómo la música influye en nuestras emociones y sistema de recompensa así como sus aplicaciones en el ámbito clínico. Quizás así estaremos en posición de rebatir el adagio de Steven Pinker en su libro "El instinto del lenguaje": "Music could vanish from our species and the rest of our lifestyle would be virtually unchanged." (La música podría desaparecer de nuestra especie y el resto de nuestro estilo de vida apenas cambiaría).
twitter: @NoeliaMrtnez

El arte de las Musas

  • 09/10/2017 - Las intervenciones con canto coral permitirían reducir enormemente los costes en la rehabilitación del habla en pacientes con afasia además de reforzar los lazos sociales de estos pacientes.
  • 15/05/2017 - «No pido a los intérpretes que vean los mismos colores que yo, pero sí que vean colores, cada cual a su manera» (Olivier Messiaen).
  • 24/04/2017 - El inventor, investigador y compositor Tod Machover pone la música al alcance de todos, adaptándola a las personas con problemas psiquiátricos y neurológicos.
  • 27/03/2017 - Reseña del libro Musicofilia en que el neurólogo Oliver Sacks nos retrata casos clínicos en el contexto de la neurociencia cognitiva de la música. 
  • 06/02/2017 - ¿Es la amusia congénita incompatible con la musicofilia? Tim Falconer, un amúsico de 54 años, se enfrentó al reto de "aprender a cantar" con un entrenamiento vocal de 18 meses.  
  • 18/01/2017 - La música evoca emociones y sensaciones de placer en la mayoría de las personas. Sin embargo, a un 5 % de la población esto no les sucede, la clave podría estar en las interacciones de su sistema de recompensa con la corteza auditiva. 

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.