El sexo femenino, con un menor cerebro, gana el partido 2,5 a 2

27/10/2017 8 comentarios
Menear

Durante muchos años los investigadores se dedicaron a estudiar la diferencia entre el tamaño del cerebro del hombre y de la mujer. En estudios realizados en la Universidad de Cambridge, dirigidos por Amber Ruigrok, se concluye que, en promedio, el volumen del cerebro de los hombres es entre el 8 y el 13 por ciento más grande.

En el artículo «Brain size predicts problem-solving ability in mammalian carnivores», publicado en la revista PNAS (Proceeding of the National Academy of Sciences), Sarah Benson-Amram y colaboradores presentan una investigación realizada sobre 140 ejemplares de 39 especies de mamíferos. Sus resultados proporcionan un apoyo importante para afirmar que el tamaño del cerebro refleja las habilidades de resolución de problemas en un animal.

CEREBRITA2.jpg

En la reciente pulicación «Sex differences in brain size and general intelligence» (Intelligence, volumen 63, julio de 2017) los investigadores establecen en el hombre una ligera superioridad en aptitudes lógico-matemáticas y visuoespaciales, y en las mujeres una ligera superioridad en aptitudes verbales y de lenguaje.

No obstante, el parámetro esencial no es el tamaño absoluto del cerebro, sino el relativo respecto al cuerpo (Sarah Benson-Amram y colaboradores). La razón es que un cuerpo grande requiere un cerebro grande por causas triviales. En tal sentido si bien el tamaño promedio del cerebro de las mujeres es menor al del hombre, al ser el tamaño promedio de su cuerpo menor, el cerebro representa en las mujeres el 2,5 % de su masa corporal frente a un 2 % en el hombre.

Es de esperar que con el avance de los proyectos Human Brain Project y Brain Activity Map, y de la construcción de cerebros similares a los humanos a partir de nanochips neurosinápticos, mediante una sinergia exponencial se pueda avanzar hacia el conocimiento integral y concluyente sobre las analogías y diferencias entre los cerebros de ambos sexos.

Por lo pronto el sexo femenino, con un menor cerebro, gana 2,5 a 2 en un peleado partido.