¿Dónde acaba el mundo? ¿Dónde empieza el espacio?

21/12/2012 3 comentarios
Menear

¿Estaremos preparados para una cataclismo mundial? ¿Podremos salir del planeta Tierra si acabamos con los recursos naturales?

¿Cuántas veces hemos oido noticias sobre el fin del mundo? Ahora dicen que hoy se acaba el mundo porque el calendario Maya lo dice (Ver http://www.youtu.be/89sjMVYNa0k) y llegado esa fecha, todo sigue igual. Si bien la posibilidad es remota, es evidente que alguna catástrofe podría suceder a nivel planetario. Parece lógico que el ser humano se prepare para que si algún día el planeta tierra deja de ser habitable (Ya no porque caiga un gran meteorito, si no porque el propio ser humano acabará por consumir de forma irresponsable todos los yacimientos) debemos colonizar de forma responsable el espacio y sus recursos.

Por ello, quizá la cuestión no es cuándo acaba el mundo si no dónde. ¿Dónde acaba el mundo y empieza el espacio? Tampoco es una cuestión en la que todo el mundo esté de acuerdo. La línea de Kármán (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_exterior) que establece el comienzo del espacio exterior se encuentra virtualmente a 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar. La atmósfera aeronavegable la podemos considerar hasta unos 11 kilómetros si bien el espacio aéreo suele terminar a 18 kilómetros de altitud que es donde empieza la estratosfera. No obstante, algunos países han fijado su límite en 30 kilómetros e incluso algunos lo establecen a mayor altura.

¿Cómo podemos pues salir de la atmósfera y comenzar nuestra conquista del espacio? En el caso de España, este límite está perfectamente regulado en el Reglamento de circulación aérea (Real Decreto 57/2002) en 18 kilómetros de altitud si nos encontramos a 22 kilómetros de la costa española. La orden de 4 de mayo de 1968 (Ver BOE 112 de 9 de mayo 1968) establece que cualquiera puede lanzar cohetes al espacio desde el suelo español si este se realiza bajo la supervisión de la agencia espacial española - el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). La práctica ha demostrado que hacer esto supone un coste considerable al tener que certificar para el espacio todos los componentes del cohete que vaya al espacio. Cualquier iniciativa low-cost (De bajo coste) de explorar el espacio desde suelo español muere aquí. Pero hay otras posibilidades que consisten en salir o bien a aguas internacionales o bien salirse del espacio aéreo.

El conocido grupo abierto danés - Copenhagen Suborbitals (Ver http://www.copenhagensuborbitals.com/) que está desarroyando tecnología low-cost para poder realizar vuelos tripulados suborbitales, utiliza un submarino para llevar los cohetes a aguas internacionales y desde allí salir al espacio. Tiene un programa muy activo de ensayos y lanzamientos de prueba.

El grupo español WikiSat, en cambio, se sale del espacio aéreo con un globo y desde una altitud de 32 kilómetros sobre el mar, enciende su cohete para ir al espacio. Hace poco, desde la Universidad de las Palmas de Gran Canaria se realizaron los primeros ensayos de certificación del Gran Canaria Spaceport o puerta de acceso al espacio de Gran Canaria (Ver http://www.youtube.com/watch?v=yfbOyISQ36k)

 

 Recibiendo la autorización del controlador para lanzar el globo que llevará a la estratosfera el cohete que lleva dentro del tubo gris