Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Joaquín Sevilla Moróder
Joaquín Sevilla Moróder

Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

Sobre este blog

Un intento de descubrir las maravillas de la ciencia y la tecnología que están escondidas en cosas tan cotidianas que no les prestamos atención.

Blog inactivo

Tecnología de andar por casa

  • 08/02/2015 - Todo en nuestras casas funciona hoy con electricidad, sin embargo los valores de la corriente que se manejan pueden llegar a ser letales para las personas. La convivencia segura de las personas con la electricidad se consigue gracias a "los plomos", elementos tecnológicos que protegen posibles fallos en el uso de la corriente.
  • 04/09/2014 - En verano, latas y botellas de bebidas frías empiezan a calentarse nada más sacarlas de la nevera. Ese calentamiento se produce por dos causas, la transmisión de calor del aire por conducción, y la condensación de agua en el exterior del recipiente. Este segundo efecto lo podemos denominar "botijo inverso", ya que calienta la lata por el mismo fenómeno que refresca un botijo solo que al revés. ...
  • 15/06/2014 - Las ollas a presión, presentes en cualquier cocina doméstica hoy día, empezaron a extenderse por el mundo en la segunda mitad del SXX. El avance tecnológico que permitió esa popularización de su uso fueron las juntas flexibles, que mantienen la presión sin que el cierre se convierta en un proceso complejo y fuente de potenciales accidentes. La idea original de cocer a presiones superiores a ...
  • 17/05/2014 - Desde hace siglos construimos fuentes como esculturas de agua en movimiento con las que embellecer espacios públicos y privados. Distintos elementos tecnológicos han permitido algunos diseños recientes de fuentes originales y curiosas.
  • 28/04/2014 - El café es una bebida compleja, a cuyo aroma contribuyen más de 800 moléculas volátiles diferentes. La extracción de las que contribuyen a los sabores agradables evitando el exceso de sabores amargos es la misión de las cafeteras. Las condiciones en las que se produce la infusión son las variables disponibles para conseguir que el resultado sea un café perfecto.

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.