Bienvenidos a “Ingeniería saludable”

19/05/2014 0 comentarios
Menear

Un esbozo de mi trayectoria profesional hasta la fecha y el sentido de la frase "ingeniar médicos a la vez que medicamos ingenieros".

     Saludos y bienvenid@s a "Ingeniería saludable". Un proyecto que comienza aquí, en SciLogs y que viene a ser un juego de palabras entre ingeniería y salud, o sea, ingeniería biomédica. Un análisis de las tecnologías que existen y/o existirán para mejorar la calidad de los servicios que se les ofrecen hoy en día a los pacientes.

     Permitidme presentarme. Me llamo Abián Bentor Socorro Leránoz y soy navarrico de nacimiento. Actualmente me encuentro en mi último año de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Previamente estudié telecomunicaciones (2002-2010) y un máster en ingeniería biomédica (2010-2012), todo íntegramente en la misma universidad. Vamos, que soy cantera de la investigación española. Y a mucha honra, a pesar de lo poco valorados que podamos estar los investigadores en nuestro propio país.

     Gracias al doctorado estoy compaginando dos de las disciplinas que más me han atraído a lo largo de mi vida: las tecnologías de la información y la comunicación (o TICs) y la medicina. No en vano, me dedico a diseñar y caracterizar biosensores, usando la fibra óptica como transductor de los fenómenos que ocurren al detectar moléculas biológicas en su superficie. En posteriores entradas os iré explicando más profundamente cómo estamos intentando hacerlo, pero básicamente se trata de diseñar sensores que puedan diagnosticar la presencia de enfermedades.

     Dado mi interés por el uso de las tecnologías en medicina, me aficioné a informarme e informar sobre lo que los ingenieros llamamos el "estado del arte" en temas de ingeniería biomédica. Por ello, en 2012 me planteé comenzar con esto de la divulgación y fruto de ello nació ""Ingeniando" la medicina". Un blog divulgativo donde trato de llegar a la gente no especializada, con el objetivo de que se sepa un poco más sobre las tecnologías que se están usando a día de hoy para curar a los pacientes y mejorar su calidad de vida. Considero que estoy teniendo una buena experiencia con este blog y pienso seguir con él, puesto que creo que tengo un deber, como investigador, de transmitir lo que sé y ayudar a comprenderlo.

     "Ingeniería saludable" pretende ser algo similar pero con un enfoque más profesional. Algo en lo que, si todo sale bien y gusta, podamos conversar entre compañeros de trabajo y gente interesada en tecnologías para la salud. Aquí trataré de añadir, además, mis investigaciones como doctorando. Considero que "Investigación y Ciencia" puede ser una buena plataforma para hacerlo, dentro de las posibilidades que existen para divulgar en castellano.

     Como conclusión, os dejo una reflexión que para mí resume todo lo que estoy haciendo profesionalmente. "Tenemos que ingeniar médicos a la vez que medicamos ingenieros". Otro juego de palabras, apelando a la necesidad de que ambas disciplinas converjan en lo mismo: la obtención de soluciones tecnológicas para ayudar a los médicos a mejorar los diagnósticos o terapias aplicadas sobre los pacientes. Entiendo que en la fusión de ambas disciplinas está la clave para potenciar nuestro sistema nacional de salud y hacerlo más eficiente... Y así seguir en el top-ten de las sanidades con mayor calidad del mundo, a pesar de la que está cayendo.

     Comienza pues, esta andadura. Gracias por vuestros minutos leyéndome en esta presentación de mi nuevo blog y gracias a todos aquellos que han hecho posible que esto comience a ser una realidad.

     ¡Nos leemos!

     Abián.