Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Suscripción
TEMAS
Tapas
Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2012Nº 435
Juegos matemáticos

Mecánica cuántica

Gotas y partículas cuánticas

Sistemas macroscópicos, fenómenos de interferencia y la interpretación de De Broglie-Bohm de la mecánica cuántica.

  • Rayo, Agustín

John Bush, matemático del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es experto en dinámica de fluidos, una de las ramas más complejas de la matemática aplicada. La primera vez que oí hablar de él fue en 2003, cuando publicó un artículo en el que explicaba la manera en que ciertos insectos aprovechaban la tensión superficial para caminar sobre el agua. En ese y otros artículos, Bush nos descubre un vívido mundo paralelo en el que acciones ordinarias provocan efectos extraordinarios al estar gobernadas no solo por las fuerzas gravitatorias, sino también por los curiosos efectos de la tensión superficial.

El lector podrá imaginar la enorme curiosidad que sentí cuando un amigo me contó que el nuevo proyecto de Bush consistía en aplicar la dinámica de fluidos a la mecánica cuántica y que, en breve, impartiría una conferencia al respecto. En ella, el matemático describió una serie de experimentos liderados por Yves Couder, del Laboratorio de Materia y Sistemas Complejos de París, que demuestran que ciertos sistemas macroscópicos pueden modelizarse por medio de la mecánica cuántica. Como veremos, la idea básica resulta sorprendentemente sencilla.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Formato PDF:1,00 €