Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Ciencias sociales

Resultados de la búsqueda

  • Sociedad

    Gratuito

    Atención a las diferencias

    La desigualdad de género sigue siendo un fenómeno mundial.

    • Investigación y Ciencia
    • Noviembre 2017
      • Montañez, Amanda
  • Presentación

    Gratuito

    Ciencia y mujeres

    Claves para comprender las cuestiones de género.

    • Investigación y Ciencia
    • Noviembre 2017
      • La redacción
    • 1
  • Demografía

    El retorno de las hijas desaparecidas

    Las tradiciones que favorecen a los hijos varones en Asia, y que resultan en la muerte o el desamparo de millones de niñas, han empezado a cambiar.

    • Investigación y Ciencia
    • Noviembre 2017
      • Das Gupta, Monica
  • Evolución

    Hombres promiscuos, mujeres castas y otros mitos

    La idea de que las diferencias de comportamiento entre ambos sexos son innatas e inmutables no se sostiene científicamente.

    • Investigación y Ciencia
    • Noviembre 2017
      • Fine, Cordelia
      • Elgar, Mark A.
  • Neurociencia

    Pobreza y cerebro infantil

    Los niños que crecen en un ambiente socioeconómico desfavorecido presentan variaciones notables en el desarrollo cerebral. ¿Podría una ayuda económica prevenir el daño?

    • Investigación y Ciencia
    • Mayo 2017
      • Noble, Kimberly G.
    • 2
  • Sociología

    La ciencia tiene un problema de género

    Las mujeres sufren diferentes formas de discriminación. Es necesario un cambio cultural.

    • Investigación y Ciencia
    • Abril 2017
      • Valantine, Hannah A.
  • Evolución de la conducta humana

    Gratuito

    Cooperación e imagen social

    El estudio de una sociedad tribal de Papúa Nueva Guinea confirma el papel fundamental que la imagen social ha desempeñado en la evolución de la cooperación dentro de las sociedades humanas.

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2017
      • Grimalda, Gianluca
  • Internet

    La era de la (des)información

    La expansión de las redes sociales digitales presenta un lado oscuro: la difusión masiva de informaciones falsas y teorías de la conspiración.

    • Investigación y Ciencia
    • Octubre 2016
      • Quattrociocchi, Walter
    • 3
  • Psicología del trabajo

    Las consecuencias morales de quedarse sin empleo

    Las personas desempleadas anteponen la redistribución del dinero a la recompensa económica por el esfuerzo productivo.

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2016
      • Miller Moya, Luis Miguel
    • 1
  • Neurofilosofía

    «El constructo del alma ya no es necesario»

    La filósofa Katja Crone explica cómo y por qué ha cambiado el concepto del alma humana a lo largo de los años.

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2016
      • Ayan, Steve
    • 2
  • Psicología del trabajo

    Los (d)efectos de la oficina colectiva

    Las oficinas colectivas nacieron con la intención de promover la comunicación y facilitar el trabajo diario a los empleados. Sin embargo, recientes investigaciones advierten de las consecuencias negativas que pueden ocasionar para la salud y el rendimiento laboral.

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2016
      • Merkelt, Judith
    • Especial
    • Octubre 2016
  • Psicología social

    ¿Incentivo o manipulación?

    Los ciudadanos no siempre dan lo mejor de sí mismos. Por ello, algunos Gobiernos idean incentivos para lograr que practiquen conductas más sanas y responsables. ¿O se trata de manipulación encubierta?

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2016
      • Zimmermann, Sarah
  • Psicología social

    La salud mental de los inmigrantes en el siglo XXI

    Las situaciones de estrés límite, el duelo migratorio y los obstáculos sociales y culturales a los que deben enfrentarse los inmigrantes constituyen un riesgo para su salud mental. Para ­prevenirlo, se requieren estrategias psicosociales específicas.

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2016
      • Achotegui, Joseba
  • Psicología social

    Gratuito

    El sentimiento de admiración favorece al grupo

    El sentimiento de asombro dirige nuestra atención hacia un bien mayor, de manera que se favorece a los demás.

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2016
      • Russo, Francine
  • Reseña

    Gratuito

    Más que magia importada

    Una colección de ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad en Latinoamérica.

    • Investigación y Ciencia
    • Diciembre 2015
      • Gershenson, Carlos
  • SOCIOLOGÍA

    Ciencia para reducir el crimen

    Siguiendo la experiencia de Colombia, dirigentes urbanos de toda América recurren a la ciencia para disminuir las tasas de homicidios.

    • Investigación y Ciencia
    • Diciembre 2015
      • Guerrero Velasco, Rodrigo
  • Sociología

    Evaluación científica de los programas contra la pobreza

    El dinero y las buenas intenciones no bastan para combatir la pobreza. También hacen falta datos que nos revelen qué intervenciones funcionan y cuáles no.

    • Investigación y Ciencia
    • Diciembre 2015
      • Karlan, Dean
  • Reseña

    Gratuito

    Cartografiando la experiencia espiritual

    La espiritualidad es una cualidad innata del cerebro y, como tal, debe poseer una función biológica.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2015
      • Agustín Pavón, Carmen
  • Psicología social

    «El dinero todavía es un medio de coerción»

    El sociólogo Paul Kellermann explica las consecuencias de la obsesión por el dinero que reina en nuestras sociedades actuales y las alternativas que existen para cambiar ese afán.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2015
      • Ayan, Steve
  • Psicología

    El poder de las marcas

    Prada, Porsche, Rolex y un largo etcétera. Una etiqueta adecuada convierte a un producto en deseable. Pero ¿qué atractivo encuentran los consumidores en las marcas? Los publicistas se sirven, sobre todo, de los sentimientos.

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2015
      • Berger, Miriam
    • Especial
    • Febrero 2016

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.