Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Psicología y neurociencias

Resultados de la búsqueda

  • Psicología

    Gratuito

    Trucos para vaciar el desván de los recuerdos

    Fotrografiar los objetos que nos despiertan emociones nos puede ayudar a separarnos de ellos.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2017
      • La redacción
  • Etología

    Cerdos curiosos, gallinas empáticas

    Cada vez más estudios demuestran que las capacidades de aprendizaje y la conducta social de los animales de granja se han infravalorado hasta ahora. ¿Debemos modificar nuestra relación con ellos?

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2017
      • Retzbach, Joachim
    • 1
  • Neurociencia

    La intrincada red de la memoria

    Una revolución técnica arroja luz sobre el modo en que el encéfalo conecta los recuerdos, un proceso esencial para entender y organizar el mundo que nos rodea.

    • Investigación y Ciencia
    • Septiembre 2017
      • Silva, Alcino J.
    • 2
  • Cognición

    Efectos de la pobreza en el cerebro del bebé

    Desde el segundo año de vida, los niños criados en entornos con menos recursos económicos y educativos muestran un funcionamiento más inmaduro en áreas cerebrales importantes para la atención y el aprendizaje.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Rueda, M. Rosario
      • Conejero, Ángela
    • 1
  • Neurociencia

    Con ojos de neonato

    La investigación en polluelos y bebés de los mecanismos cerebrales que permiten reconocer a otros seres animados revela el desarrollo neurobiológico del llamado cerebro social y sus ­posibles alteraciones.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Rosa-Salva, Orsola
      • Di Giorgio, Elisa
      • Vallortigara, Giorgio
  • Estimulación transcraneal

    Gratuito

    «Estimular el cerebro de forma segura no es sencillo»

    Álvaro Pascual Leone, pionero en el uso de las técnicas de estimulación cerebral, subraya la importancia de seguir las recomendaciones médicas, del entrenamiento y de la calidad del dispositivo a la hora de utilizar estos métodos.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Viosca Ros, José
  • Neurociencia

    Bebés en el ­laboratorio

    ¿Cómo perciben el mundo los bebés? Para averiguarlo, los investigadores miden la actividad cerebral de los lactantes mientras les muestran distintos estímulos. Acompañamos a dos pequeños probandos al laboratorio de la Universidad de Heidelberg.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Deeg, Janosch
  • Aprendizaje

    Gratuito

    Cartas de los lectores: Bienestar psicológico de los alumnos

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
    • Aprendizaje

      Gratuito

      Los medios digitales en las aulas

      El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? ¿Aprenden los alumnos más y mejor con estos recursos o, por el contrario, disminuye su capacidad de concentración?

      • Mente y Cerebro
      • Mayo/Junio 2017
        • Tricot, André
    • Adolescencia

      Predictores del bienestar psicológico en los escolares adolescentes

      El apego hacia los compañeros de clase y la inteligencia emocional grupal influyen de manera positiva en el bienestar psicológico y el desempeño académico del alumno.

      • Mente y Cerebro
      • Mayo/Junio 2017
        • Gorostiaga, Arantxa
        • Balluerka, Nekane
        • Aritzeta, Aitor
    • Enseñanza

      Gratuito

      Prevenir el estrés en los adolescentes

      • Mente y Cerebro
      • Marzo/Abril 2017
        • La redacción
    • Tecnología

      Gratuito

      Aprender Morse sin darse cuenta

      Los ordenadores ponibles que transmiten estímulos táctiles permiten adquirir habilidades manuales de manera casi inconsciente.

      • Investigación y Ciencia
      • Febrero 2017
        • Chen, Ingfei
    • Memoria

      Gratuito

      Un gen para asociar experiencias

      Hallan en ratones un gen responsable del aprendizaje por asociación.

      • Mente y Cerebro
      • Enero/Febrero 2017
        • La redacción
    • Psicología infantil

      La ventaja de la fantasía

      Los niños aprenden mejor cuando la información se rodea de magia e imaginación.

      • Mente y Cerebro
      • Enero/Febrero 2017
        • Weisberg, Deena
    • Farmacología

      La búsqueda de un fármaco contra el alzhéimer

      A pesar del inmenso ­volumen de estudios e inversiones económicas dedicadas a producir un ­medicamento que cure la enfermedad de Alzheimer, todavía no se dispone de ninguno. ¿Sigue la ciencia una pista falsa?

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • Gebhardt, Ulrike
    • Memoria

      El largo camino hacia el recuerdo

      Cada día afluyen en nosotros una gran cantidad de estímulos, pero solo una fracción de ellos deja una impronta duradera en nuestra memoria. ¿Cómo se convierten los estímulos en recuerdos?

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • Kuhbandner, Christof
    • Tratamiento

      Gratuito

      Terapias no farmacológicas en el alzhéimer

      Las terapias no farmacológicas­ contribuyen a retrasar el deterioro psicológico y conductual propio de esta demencia.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • García-Alberca, José María
    • Alzhéimer

      Gratuito

      Contra el olvido

      Las lagunas de memoria en el alzhéimer temprano podrían deberse a la pérdida de espinas dendríticas, según hallan en ratones.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • La redacción
    • Aprendizaje

      Más atentos en clase

      Un equipo de neurocientíficos trabaja, junto con los escolares­, en estrategias para dominar la capacidad de concentrarse y mantener la atención.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • Herbillon, Vania

    BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.