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Actualidad científica

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Psicología y neurociencias

Resultados de la búsqueda

  • Percepción

    Gratuito

    Un sistema universal e innato para clasificar los colores

    Los bebés saben clasificar los colores antes de aprender su nombre.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2017
      • La redacción
  • Psicología del desarrollo

    Niños transgénero

    Los primeros estudios sobre menores cuya identidad de género no coincide con la que suele asociarse a su sexo están revelando aspectos fascinantes sobre su desarrollo psicológico.

    • Investigación y Ciencia
    • Noviembre 2017
      • Olson, Kristina R.
  • Cooperación

    Gratuito

    Impulso para trabajar en equipo

    Los niños que se columpian al mismo ritmo se muestran más dispuestos a colaborar entre sí.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2017
      • La redacción
  • Pediatría

    Llantos ­reveladores

    Los bebés lloran para llamar la atención, por ejemplo, cuando tienen hambre. Pero los sonidos de esos llantos también pueden revelar problemas de salud.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2017
      • Deeg, Janosch
  • Psicología infantil

    Gratuito

    La falta de sueño debilita el desarrollo mental

    Los niños menores de siete años que duermen menos de lo recomendable presentan un peor rendimiento cognitivo.

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2017
      • La redacción
  • Psiquiatría infantil

    Gratuito

    ¿Existe una relación entre el herpes y el autismo?

    Relacionan las concentraciones elevadas de anticpuerpos del VHS-2 de la madre con el riesgo de que el hijo presente un trastorno del espectro autista.

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2017
      • La redacción
  • Entrevista

    Gratuito

    «Los menores de un año son los más afectados por este tipo de maltrato»

    La carencia de una prueba ­específica para el traumatismo craneal no accidental dificulta su ­­diagnóstico. Ana Curcoy, pediatra de ­urgencias del hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha investigado este tipo de lesión craneal ­causada por el zarandeo.

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2017
      • Buchholz, Yvonne
  • Audición

    La genética influye en la codificación del habla

    La precisión con la que el sistema auditivo procesa las palabras depende del genotipo para el transportador de serotonina.

    • Mente y Cerebro
    • Septiembre/Octubre 2017
      • Escera, Carles
  • Neurociencia

    Bebés en el ­laboratorio

    ¿Cómo perciben el mundo los bebés? Para averiguarlo, los investigadores miden la actividad cerebral de los lactantes mientras les muestran distintos estímulos. Acompañamos a dos pequeños probandos al laboratorio de la Universidad de Heidelberg.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Deeg, Janosch
  • Neurociencia

    Con ojos de neonato

    La investigación en polluelos y bebés de los mecanismos cerebrales que permiten reconocer a otros seres animados revela el desarrollo neurobiológico del llamado cerebro social y sus ­posibles alteraciones.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Rosa-Salva, Orsola
      • Di Giorgio, Elisa
      • Vallortigara, Giorgio
  • Neurología

    Texto completo

    Actividad cerebral reveladora

    La técnica de la electroencefalografía permite descubrir cómo reacciona el cerebro de un bebé ante un estímulo determinado.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Langeloh, Miriam
      • Peykarjou, Stefanie
  • Cognición

    Efectos de la pobreza en el cerebro del bebé

    Desde el segundo año de vida, los niños criados en entornos con menos recursos económicos y educativos muestran un funcionamiento más inmaduro en áreas cerebrales importantes para la atención y el aprendizaje.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2017
      • Rueda, M. Rosario
      • Conejero, Ángela
    • 1
  • Aprendizaje

    Gratuito

    Los medios digitales en las aulas

    El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? ¿Aprenden los alumnos más y mejor con estos recursos o, por el contrario, disminuye su capacidad de concentración?

    • Mente y Cerebro
    • Mayo/Junio 2017
      • Tricot, André
  • Ilusiones

    Ilusiones populares

    ¿Qué revelan los trucos de patio escolar sobre la mente juvenil?

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2017
      • Martinez-Conde, Susana
      • Macknik, Stephen L.
  • Psicología infantil

    La ventaja de la fantasía

    Los niños aprenden mejor cuando la información se rodea de magia e imaginación.

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2017
      • Weisberg, Deena
  • Psiquiatría

    El reto del autismo femenino

    Los casos de niñas y mujeres con autismo resultan difíciles de detectar por diversos motivos, entre los que destacan unos métodos de diagnóstico inadecuados y una sintomatología distinta de la de los varones. Muchas afectadas reciben diagnósticos y tratamientos erróneos.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2016
      • Szalavitz, Maia
  • Aprendizaje

    Más atentos en clase

    Un equipo de neurocientíficos trabaja, junto con los escolares­, en estrategias para dominar la capacidad de concentrarse y mantener la atención.

    • Mente y Cerebro
    • Noviembre/Diciembre 2016
      • Herbillon, Vania
  • Psiquiatría infantil

    La mejor prevención: alcohol cero

    El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, sea cual sea la cantidad, supone un riesgo para el feto.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2016
      • García Algar, Óscar
      • Bastons Compta, Adriana
  • Psiquiatría infantil

    La huella del alcohol en el feto

    Las mujeres embarazadas que consumen bebidas alcohólicas ponen en peligro a su hijo. Las consecuencias no se perciben en el bebé hasta un tiempo después de nacer, por lo que con frecuencia sus alteraciones físicas y psíquicas no se relacionan con la exposición prenatal al alcohol.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2016
      • Feldmann, Reinhold
  • Lenguaje

    Gratuito

    La lengua influye en el desarrollo lingüístico

    El movimiento de la lengua contribuye al aprendizaje de un idioma.

    • Mente y Cerebro
    • Julio/Agosto 2016
      • La redacción

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