Mente y Cerebro Mayo/Junio 2013 - Nº 60

Evolución del pensamiento

La cooperación, el sentido social y la cultura marcan el curso de la humanidad

Edición papel: 6,50 €
Edición digital: 6,50 €
Suscríbase

• Psicoterapia

El poder curativo de la risa

Reírse no solo beneficia la salud física y psíquica; también contribuye a mejorar las relaciones sociales y de pareja. ¿Por qué motivo?

• Guéguen, Nicolas

De primitivos a humanos

Homo sapiens conquistó casi todas las regiones climáticas de la Tierra. Sin embargo, su verdadera historia de éxito comenzó cuando se convirtió en sedentario. Al parecer, el sentido social determinó más el devenir de la especie humana que su inteligencia abstracta.

• Grüter, Thomas

Adaptados a la cultura

Los humanos somos seres culturales: aprendemos de nuestros semejantes y nos ponemos en la piel de otros. Esas capacidades facilitaron también el plagio.

• Pagel, Mark
  • Evolución humana

El cerebro primitivo en las aulas modernas

La evolución ha predispuesto a la mente humana para atender a ciertos estímulos. Ello podría explicar algunas de las dificultades en el aprendizaje escolar actual.

• Geary, David C.
  • Psicología infantil

El peso del apego temprano

Algunos niños sufren en sus primeros años de vida abandono e incluso malos ­tratos. A menudo esa experiencia les lleva a mostrarse agresivos, inaccesibles o temerosos en la guardería o la escuela. ¿Cómo debe actuarse en tales casos?

• Gaschler, Katja
  • Técnicas de la neurociencia

Microscopía bifotónica: neuronas en directo

El microscopio bifotónico constituye un avance en el terreno de la microscopía de fluorescencia: permite medir la actividad de neuronas vivas en zonas profundas del cerebro. Mas, hoy por hoy, el método resulta muy costoso.

• Mittmann, Wolfgang
  • Sueño

Secretos del descanso reparador

Cada noche, el sueño afloja las conexiones que entrelazan el conocimiento adquirido durante el día. Con ello, el cerebro recupera flexibilidad y dinamismo.

• Castro, Jason

Reserva celular letal

Las células madre constituyen el origen de todos los tejidos del cuerpo humano, pero entrañan cierto peligro: algunas neoplasias, entre ellas los tumores cerebrales, provienen de células madre cancerosas

• Garvalov, Boyan
      • Acker, Till
  • Neuroquímica

Gases tóxicos en el cuerpo

Óxido nítrico, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Se trata de tres gases altamente tóxicos que produce el propio organismo humano. Mensajeros químicos que intervienen en el aprendizaje y en las enfermedades neurodegenerativas.

• Hermann, Anton