• 07/02/2013

CONSERVACIÓN

Anfibios afectados por plaguicidas

Además de otros factores, los plaguicidas empleados en agricultura contribuyen de forma importante al declive de este grupo animal.

Scientific Reports

Rana bermeja (Rana temporaria). [Wikimedia Commons]

Los anfibios (ranas, sapos, tritones, salamandras, etcétera) sufren desde hace años un rápido declive a escala mundial. Los científicos debaten todavía sobre los factores causantes de ese declive y la importancia relativa de cada uno de ellos: enfermedades, cambio climático, contaminación, destrucción del hábitat. Un estudio reciente ha añadido ahora un nuevo elemento a ese debate: los plaguicidas. En concreto, la investigación ha demostrado que, en la rana bermeja (Rana temporaria, una especie europea común presente en el norte de la península ibérica), la exposición a los plaguicidas da lugar a una gran mortalidad de los batracios, que varía del 40 por ciento después de siete días de exposición al 100 por ciento después de una hora, según el producto estudiado.

El experimento

Los autores estudiaron en el laboratorio el efecto de siete plaguicidas (cuatro fungicidas, dos herbicidas y un insecticida) en individuos juveniles de rana bermeja (150 individuos en total). Aplicaron los productos en el suelo de las cajas donde se estudiaban los animales, en dosis de 0,1, 1 o 10 veces la dosis máxima recomendada en agricultura.

Dos de los fungicidas administrados a la dosis recomendada provocaron una mortalidad en los animales del 100 por ciento, mientras que los otros productos, aplicados también a la dosis recomendada, causaron del 40 al 60 por ciento de mortalidad. Los investigadores observaron además que ciertos aditivos contenidos en los plaguicidas podían alterar ese efecto. En concreto, la presencia de nafta (un disolvente) aumentaba la toxicidad del producto.

La notable mortalidad en un grupo de animales vertebrados causada por plaguicidas disponibles en el mercado resulta sorprendente. Se podría pensar que las pruebas de toxicidad y los procedimientos de autorización eliminan el riesgo de comercializar productos con tales efectos deletéreos. Pero, al contrario que las aves y los mamíferos, los anfibios no se incluyen en las pruebas para la homologación de un plaguicida. Sin embargo, los anfibios poseen una piel muy permeable, que los hace mucho más vulnerables a los contaminantes. Además, numerosas especies de anfibios pasan una parte de su vida terrestre en el medio agrícola, donde el uso de plaguicidas está muy extendido.

Según los autores, la toxicidad descrita resulta alarmante y parece probable que el efecto negativo de los plaguicidas en las poblaciones de anfibios se produzca a gran escala. El estudio aporta datos importantes para orientar los esfuerzos de conservación de este grupo animal amenazado.

Más información en Scientific Reports