Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 17/10/2012

PSIQUIATRÍA

Constatan la relación entre enfermedad mental y creatividad

Un estudio a gran escala, con 1,2 millones de personas, confirma la relación entre la creatividad humana y la enfermedad mental.

Journal of Psychiatric Research

Menear

Los científicos relacionan la creatividad con ciertas enfermedades mentales. En la imagen, La iglesia de Auvers-sur-Oise, de Vincent van Gogh (1888). [Wikimedia Commons / Grook Da Oger]

Las personas con profesiones creativas presentan con mayor frecuencia trastornos mentales que la población general. En particular destaca el vínculo entre la escritura y la esquizofrenia. El año pasado, el mismo equipo del Instituto Karolinska ya demostró que en las familias en las que existía un historial de trastorno bipolar o de esquizofrenia eran más frecuentes las profesiones artísticas o científicas si se comparaba con la población en general. 

Un paso más allá

A raíz de los resultados del primer estudio, los investigadores del Instituto Karolinska decidieron ampliar la investigación mediante el análisis de otras enfermedades psiquiátricas, entre ellas, el trastorno esquizoafectivo, la depresión, el síndrome de ansiedad, el abuso de sustancias (alcohol y drogas), el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la anorexia nerviosa y el suicidio. En esta ocasión también optaron por incluir a pacientes no hospitalizados. En total, se contó con 1,2 millones de participantes en el estudio. Se analizó tanto a los pacientes como a los familiares, hasta un nivel de parentesco de primo de segundo. 

Los resultados confirmaron la conclusión obtenida en el primer estudio: ciertas enfermedades mentales (como el trastorno bipolar) son más frecuentes entre las personas que ejercen profesiones relacionadas con el arte y la ciencia (bailarines, investigadores, fotógrafos y escritores, entre otras). En el caso concreto de los escritores, estos parecen más propensos a presentar enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión, el síndrome de ansiedad y el abuso de sustancias, así como de manifestar un 50 por ciento más de posibilidades de cometer suicidio que la población general.

La investigación reveló asimismo que las profesiones creativas eran más comunes entre los familiares de pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y, hasta cierto grado, el autismo. Según Simon Kyaga, del  Departamento de epidemiología médica y bioestadística del Instituto Karolinska y uno de los autores, los resultados son un motivo para reconsiderar el enfoque que se dan actualmente al tratamiento de las personas con trastornos mentales. "Si tenemos en cuenta que ciertos fenómenos asociados con la enfermedad de los pacientes resultan beneficiosos, se abre una nueva vía de tratamiento", indica Kyaga. Y añade: "En estos casos, médico y paciente deben llegar a un acuerdo sobre qué debe tratarse y a qué precio".

Más información en Journal of Psychiatric Research

Fuente: Instituto Karolinska / IyC

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.