Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 01/06/2015

NEUROCIENCIA

Describen el circuito neuronal del placer

Observan en ratones la anatomía celular del sistema cerebral que regula el deseo, el placer y la adicción.

Frontiers in Neuroanatomy

Menear

La imagen muestra (en verde) el soma de una neurona dopaminérgica del área tegmental ventral cuyo axón inerva amplios territorios cerebrales. [Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, UAM/ L. Prensa]

El área tegmental ventral (ATV) es el principal eslabón del denominado «circuito de recompensa cerebral». Esta región contiene neuronas que se proyectan hacia numerosas regiones del cerebro, de manera que desempeña un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva. En fecha reciente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descrito la anatomía de estas neuronas. Aunque se sabía el patrón global de las proyecciones neuronales del ATV, el cableado axonal de las células nerviosas individuales no se había investigado hasta ahora, indican los autores. Para su estudio han analizado los axones de 30 neuronas.

«Contrariamente a lo que esperábamos, encontramos varios tipos de neuronas dopaminérgicas en el área tegmental ventral, cada uno formando circuitos con distintas regiones cerebrales», señala Lucía Prensa, del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM y una de las autoras del estudio. «Nuestro hallazgo sugiere que los efectos de los distintos fármacos y drogas podría afectar a cada tipo neuronal de modo diferente», agrega.

Las neuronas del área tegmental ventral son la diana de acción, entre otros, de los fármacos antipsicóticos y medicamentos para el tratamiento del párkinson, así como de drogas psicoactivas como la cocaína, el éxtasis y el LSD.

Axones y dopamina

En el trabajo, los investigadores emplearon la transfección in vivo de neuronas individuales, técnica novedosa que les permitió visualizar y cuantificar el axón completo de una sola célula, sin importar la extensión y complejidad axonal.

«Los circuitos del cerebro están formados en gran parte por neuronas cuyo axón se extiende y ramifica sobre distancias enormes, de decenas de centímetros en el caso del cerebro humano. Hasta ahora había sido imposible analizar esos circuitos con resolución celular. Es el sueño de Santiago Ramón y Cajal hecho realidad», afirma Francisco Clascá, investigador del mismo departamento. 

Los somas de las neuronas del ATV se sitúan en el tronco encefálico. Sus axones (prolongaciones que conducen el impulso nervioso desde el soma hacia otra célula) liberan dopamina, un neurotransmisor con el que inervan la corteza cerebral y otras regiones cerebrales.

Más información en Frontiers in Neuroanatomy

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.