Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 15/03/2017

Visión

Diseñados para procesar imágenes de grupos humanos que interactúan

Nuestro sistema visual detecta mejor parejas de personas enfrentadas que individuos que se dan la espalda.

Psychological Science

Menear

Para la investigación, los científicos presentaron a los probandos imágenes en las que aparecían personas enfrentadas o dándose la espalda, así como objetos en similares posiciones. También les mostraron la versión invertida de las imágenes. [UPF]

También te puede interesar

La visión La visión Sep/Dic 2016 Nº 15

Qué vemos, cómo y por quéLa capacidad de ver no se limita a nuestros ojos; también depende del procesamiento que el cerebro realiza sobre la información lumínica, los conocimientos previos y los contenidos emocionales de lo que vemos, entre otros aspectos. En este monográfico encontrará respuestas a cuestiones como: ¿De qué modo funciona nuestro sistema visual?¿Qué mecanismos cerebrales se desarrollan para que nos formemos una imagen del mundo que nos rodea? ¿Por qué algunos invidentes son capaces de reaccionar ante objetos que no ven? ¿Percibimos hombres y mujeres la belleza de la misma manera?

Más información

No todos los estímulos que nos rodean captan nuestra atención. El sistema de vigilancia visual humano favorece la detección de lo que es más relevante para la vida, la reproducción y la supervivencia individual.

Por otra parte, diversos estudios han demostrado que la mente humana analiza escenas visuales formando grupos funcionales (una jarra que vierte agua en un vaso, por ejemplo). Mas este fenómeno solo se ha comprobado con objetos. ¿Cómo procesa nuestro sistema visual una escena en la que aparecen diversas personas?

Mejor cara a cara

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Ámsterdam han investigado si nuestro sistema visual procesa igual o de manera diferente la información de escenas en las que aparecen parejas de personas colocadas cara a cara en comparación con otras en las que los sujetos se dan la espalda. También han analizado este proceso con objetos.

Según han hallado, el sistema visual humano detecta de manera más eficiente un par de individuos situados uno frente a otro, como si estuvieran interactuando, que parejas cuyos miembros se encuentran de espaldas uno con otro. Esa diferencia sucedía asimismo con objetos en lugar de sujetos. El efecto de agrupamiento de personas no ocurría si las imágenes se invertían.

Preferencia por las acciones sociales

En los últimos años, investigadores del campo de la ciencia cognitiva y de la neurociencia han determinado que nuestro cerebro procesa las imágenes de los congéneres (caras y cuerpos humanos) de manera diferente y más eficiente que otros objeto de nuestro entorno.

Los resultados del reciente estudio revelan, además, que el sistema de percepción humano procesa preferentemente los estímulos que pueden tener un valor social y que, en consecuencia, tienen más relevancia para nuestra vida cotidiana.

Más información en Psychological Science

Fuente: Universidad Pompeu Fabra

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.