Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 02/09/2015

SUEÑO

Dormir poco aumenta el riesgo de resfriarse

Las personas que duermen seis o menos horas durante la noche son más propensas a padecer un resfriado común.

Sleep

Menear

El sueño, junto con una dieta correcta y la actividad física regular, constituye uno de los pilares de nuestra salud, señalan los autores de la reciente investigación. [Thinkstock / Vadimguzhva]

Si duerme seis o menos horas por lo noche es probable que corra un mayor riesgo de resfriarse en comparación con las personas que dedican siete o más horas a ello. Según una reciente investigación, la falta de sueño debilita el sistema inmunitario y favorece la infección por el virus del resfriado común.

«Un sueño breve desempeña un papel más importante en el riesgo de resfriase que cualquier otro factor», indica Aric Prather, de la Universidad de California en San Francisco y uno de los autores del estudio. Según los resultados de su trabajo, la edad, el nivel de estrés, el grado de educación, los ingresos e incluso fumar no parecen tener tanta importancia: «Considerando todos estos factores, estadísticamente, los hábitos de sueño resultan más determinantes».

Mayor vulnerabilidad 

Los investigadores evaluaron, durante dos meses, el estado de salud de 164 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y 55 años mediante exploraciones médicas, entrevistas y cuestionarios con el objetivo de controlar factores como el estrés, la personalidad y el consumo de alcohol y tabaco de los probandos. Asimismo analizaron la rutina de sueño de cada uno de ellos una semana antes de administrarles el virus del resfriado a través de gotas nasales. Cada día recogían muestras de moco nasal de los sujetos para comprobar si el virus les había afectado.

Descubrieron que los individuos que habían dormido menos de seis horas durante la noche eran 4,2 veces más propensos a padecer un resfriado común en comparación con aquellos que habían descansado más de siete horas. Además, los participantes que habían reposado durante menos de cinco horas se mostraron 4,5 veces más vulnerables a resfriarse. Según los autores, incluso la escasez de horas de sueño parecía influir en el sistema inmunitario de las personas que no eran conscientes de ese déficit de descanso.

«No dormir lo suficiente va más allá de causar aturdimiento o irritabilidad; afecta fundamentalmente a la salud física», concluye Prather.

Más información en Sleep

FuenteS: Spektrum.de / Universidad de California en San Francisco

Artículos relacionados

BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción.