Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 05/10/2017

REPRODUCCIÓN HUMANA

El asma aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto

La preeclampsia es un diecisiete por ciento más frecuente en mujeres asmáticas. Controlar bien el asma durante el parto y el embarazo reduciría las complicaciones durante estas etapas.

The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Menear

[iStock/ janzwolinski]

También te puede interesar

Embarazo y salud del bebé Embarazo y salud del bebé

El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.

Más información

Las mujeres con asma sufren más a menudo de la preeclampsia (una de las complicaciones más frecuentes del embarazo, asociadas a la hipertensión arterial y la presencia de proteínas en la orina) y corren un mayor riesgo de dar a luz a bebés con bajo peso. Estos problemas vinculados al embarazo y el parto no son debidos a factores hereditarios o ambientales, según un estudio reciente del Instituto Karolinska publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

El asma es una enfermedad común causada por la inflamación crónica en los pulmones con síntomas de tos y disnea, y afecta entre el 8 y el 10 por ciento de las mujeres suecas en edad fértil. A partir del registro de nacimientos en Suecia, así como de los datos sobre los medicamentos recetados y del registro de pacientes, los investigadores han podido examinar el vínculo entre el asma en mujeres embarazadas y el desarrollo del embarazo y del parto. Tras analizar más de un millón de nacimientos de unas 700.000 mujeres entre 2001 y 2013, encontraron que el 10 por ciento de las madres de los bebés recién nacidos eran asmáticas.

«El cuatro por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollan preeclampsia. Encontramos que el riesgo de sufrir esta enfermedad es un diecisiete por ciento más alto en mujeres asmáticas en comparación con las que no lo son», explica Gustaf Rejnö, investigador del Instituto Karolinska y autor principal del estudio. Además, las mujeres con asma tienen más probabilidades de tener bebés con bajo peso, partos complicados que requieren el uso de fórceps, espátulas o ventosas, cesáreas y embarazos más cortos.

Para determinar si las complicaciones del parto podían atribuirse a factores hereditarios o ambientales, los investigadores también estudiaron a las primas y hermanas no asmáticas de las mujeres que habían dado a luz durante el mismo período. Al comparar los distintos grupos pudieron analizar las correlaciones entre el asma materno y las complicaciones durante el embarazo y el parto.

«Parece que el asma en sí mismo causa este tipo de problemas», apunta el Dr. Rejnö. «Por tanto, controlar bien el asma durante el embarazo podría reducir la incidencia relativa de complicaciones durante el embarazo y el parto. En un estudio anterior constatamos este hecho».

Referencia: «Adverse Pregnancy Outcomes in Asthmatic Women: A Population-Based Family Design Study», Gustaf Rejn et al., publicado el 4 de octubre de 2017 en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Fuente: Instituto Karolinska

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.