Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 05/07/2017

Aprendizaje

En los cuentos, mejor una sola imagen por doble página

El número de ilustraciones en los libros infantiles influye en el aprendizaje del vocabulario: los niños que ven un único dibujo aprenden más palabras.

Infant and Child Development

Menear

Los niños aprenden menos vocabulario si el cuento que se les lee presenta numerosas ilustraciones, ya que estas reducen su atención a las palabras. [iStock/ FangXiaNuo]

Los padres y abuelos tienden a elegir libros con numerosas ilustraciones para leer en voz alta una historia a sus hijos o nietos. Sin embargo, a veces poco es mejor que mucho: los niños preescolares aprenden más vocabulario si cuando escuchan el relato tienen que atender a una imagen del libro y no a dos, informan las psicólogas Zoe M. Flack y Jessica S. Horst, de la Universidad de Sussex. 

Para el estudio, publicado en la revista Infant and Child Developement, las investigadoras leyeron en voz alta las historias de un libro con ilustraciones a niños de tres años y medio. En ciertas ocasiones, aparecía una imagen a la derecha de la página del cuento; en otras, a ambos lados de una doble página. Observaron que los jóvenes probandos aprendían, de media, el doble de palabras si solo veían una imagen en las dos páginas enfrentadas.

Según indican las autoras, los niños necesitaban emplear una parte de su atención para identificar la ilustración correspondiente al pasaje de la narración, por lo que les quedaba menos capacidad atencional para procesar las palabras. En cambio, si un adulto les señalaba la imagen correcta al leerles la historia en voz alta, esa diferencia desaparecía. 

Experimentos previos han revelado que los niños pequeños aprenden con mayor facilidad si al escuchar no perciben demasiados estímulos de manera simultánea. 

Christiane Gelitz/Spektrum der Wissenschaft

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «To sides to every story: Children learn words better from one storybook page at a time». Zoe Flack y Jessica S. Horst, Infant and Child Development, doi.org/10.1002/icd.2047, publicado en Internet el 30 de junio de 2017. 

 

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.