Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 18/04/2017

Química

Extraer agua del aire gracias a la luz del Sol

Una estructura química que combina metales y moléculas orgánicas puede extraer agua del aire. Un prototipo sacó 2,8 litros en 12 horas en condiciones atmosféricas secas por kilogramo de un compuesto de ese tipo.

Science

Menear

Este dispositivo, que combina metal con moléculas orgánicas, extrae agua del aire utilizando como fuente de energía la del Sol [MIT, laboratorio de Evelyn Wang].

Imaginemos un futuro en el que todo edificio, se encuentre en una montaña, en un desierto o en una ciudad llena de gente, tenga un dispositivo que transforme el aire en agua gracias a la energía solar.

¿Ciencia ficción? Puede que no, si encontrase aplicación el resultado, descrito en Science, que ha obtenido una colaboración entre el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California en Berkeley.

Se trata de un dispositivo con una estructura química que pertence a un tipo particular, las llamadas estructuras (frameworks) metálico-orgánicas, en una versión capaz de extraer del aire su humedad aun cuando solo tenga un 20 por ciento de ella, nivel típico de las zonas áridas.

«Es un gran progreso en la larga búsqueda de una forma de sacar agua del aire cuando la humedad es baja» , explica Omar Yaghi, uno de los dos autores principales del artículo. «No hay forma de conseguirlo si no es usando energía: los deshumidificadores para espacios cerrados son un modo demasiado costoso de producir agua».

Yaghi inventó la estructura metálico-orgánica hace más de veinte años combinando metales como el magnesio o el aluminio con moléculas orgánicas para crear una estructura rígida y porosa ideal para almacenar gas y líquidos.

Desde entonces, se han realizado en todo el mundo 20.000 estructuras metálico-orgánicas diferentes. Algunas contienen sustancias químicas, hidrógeno o metano por ejemplo: BASF, por ejemplo, está probando una de las estructuras metálico-orgánicas de Yaghi en camiones con remolque alimentados con gas porque la capacidad de almacenar metano de esta estructura es el triple de la cantidad que se puede bombear a presión en un tanque vacío.

En 2014, Yaghi y su equipo de las Universidad de California en Berkeley sintetizaron una estructura metálico-orgánica combinando zirconio metálico y ácido adípico, que se une al vapor de agua cuando se difunde agua a través de la estructura. De ahí la idea de usarla para un sistema de recogida de agua.

Con un 20-30 por ciento de humedad, el prototipo extrae 2,8 litros de agua en 12 horas con un kilogramo de estructura metálico-orgánica gracias al calor que le aporta durante el día la luz solar. El ensayo ha demostrado además que el dispositivo funciona en las condiciones de la vida real.

«Un proyecto futurístico es el de tener agua que no llegue desde una conducción de agua, sino que la produzca un aparato doméstico que reciba su energía del Sol en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de una casa», dice Yaghi. «En mi opinión, será posible gracias a este nuevo experimento: yo la llamo agua personalizada».

 

Más información en Science.

Fuente: Le Scienze.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.