Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 08/03/2016

Psicología

Hallan una relación entre la actitud agresiva y el deterioro cognitivo

Los jóvenes con un talante hostil o con dificultades para manejar las situaciones de estrés tienen más posibilidades de presentar problemas de memoria en la adultez.

Neurology

Menear

El reciente estudio sugiere que los jóvenes que tienen actitudes agresivas y hostiles presentan un mayor riesgo de sufrir problemas de su memoria y cognitivos durante su adultez. [iStock / Binik]

Los jóvenes adultos con actitud agresiva y hostil o que afrontan las situaciones de estrés con dificultad presentan un riesgo mayor de experimentar problemas de memoria y cognitivos durante su edad adulta madura. Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han llegado a esta conclusión tras evaluar a un total de 3.126 participantes mediante cuestionarios. En concreto, analizaron  la personalidad y la actitud de los sujetos, así como su habilidad para lidiar con las situaciones de estrés, su capacidad de memoria y sus habilidades cognitivas, tanto a la edad de 25 años como a los 50 años.

Menos memoria

Para evaluar la hostilidad de los probandos, los investigadores utilizaron preguntas que se referían al comportamiento agresivo, a la falta de confianza en los demás y a los sentimientos negativos asociados con las relaciones sociales. Según constataron, las personas con los valores más altos de hostilidad y con menor capacidad para gestionar el estrés obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas y de memoria al cabo de 25 años en comparación con los otros probandos. De este modo, en la prueba de memorizar una lista de 15 palabras, las personas que manifestaban un carácter más hostil a la edad de 25 años recordaban 0.16 palabras menos a los 50 años en comparación con los sujetos poco hostiles. Por el contrario, las personas con una mayor capacidad de gestionar las situaciones de estrés memorizaban hasta 0,30 palabras más que los que presentaban problemas para afrontar las situaciones estresantes.

«No debemos pensar que los rasgos de personalidad tienen una relación directa con lo bien que pensamos o recordamos las cosas, pero sí encontramos que el efecto de tener una actitud hostil y unas habilidades de afrontamiento del estrés pobres es similar al efecto de más de una década del envejecimiento», señala Lenore J. Launer, autora principal del estudio

Según los investigadores, el hallazgo sugiere que promover la interacción social positiva podría contribuir a reducir el riesgo de deterioro cognitivo durante la edad adulta.

Para saber más Neurology

Fuente: Academia Americana de Neurología

Artículos relacionados

BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción.