Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 26/07/2017

Energía

La falta de agua frena las centrales termoeléctricas de Europa

Más de la mitad del agua que se saca de ríos y lagos en Europa se usa para producir electricidad. Sin embargo, muchas de esas masas de agua no pueden satisfacer lo que se las exige, y el cambio climático no hace sino agravar la situación.

Nature Energy

Menear

Sin agua fría suficiente, las centrales eléctricas han de limitar su producción [Grunpfnul/Sacha Faber].

También te puede interesar

El futuro de la energía I El futuro de la energía I Ene/Mar 2014 Nº 75

El camino de las renovablesEste monográfico corresponde al primer volumen de una selección de artículos que pretende arrojar luz sobre el complejo rompecabezas energético actual. Ofrece un amplio panorama del estado de desarrollo e implantación de las técnicas de generación eléctrica con mayor proyección de crecimiento y explora las posibilidades de los sistemas de almacenamiento.

Más información

Son cada vez más las regiones europeas donde las centrales eléctricas están refrenadas porque no disponen de suficiente agua fría. Como un grupo de investigadores holandeses explica en Nature Energy, esta tendencia pone en peligro el suministro eléctrico sobre todo en algunas partes del Mediterráneo. El grupo, dirigido por Paul Behrens, de la Universidad de Leiden en el campus de La Haya, ha investigado más de 1300 centrales eléctricas que se sirven de 818 cuencas fluviales. Ya en 2014, en 47 de esas regiones estudiadas la producción de electricidad estaba lastrada, pero hacia 2030 el número habrá subido a 54. Hoy, en partes de España y Grecia no se dispone de la completa capacidad de producción de electricidad porque en los secos meses de verano no hay agua fría suficiente. Otro equipo holandés advertía en 2016 de que hacia 2040 solo menos de un quinto de las centrales de energía del mundo tendrían acceso a agua fría suficiente.

Incluso en las regiones centroeuropeas, tradicionalmente ricas en agua, las centrales de energía, durante unos períodos de sequía más largos, quedarán mermadas por unas temperaturas del agua más elevadas y un nivel del agua más bajo. Alemania, por ejemplo, se verá afectada de esa forma. Mientras que en ella las centrales toman menos agua fría cuando hace calor por consideraciones ecológicas, en su país vecino ocurre por pura escasez. En 2015 el gestor de red de transporte de electricidad polaco racionó la oferta de energía eléctrica a las industrias, intensivas energéticamente, del acero y del cobre.

En los años hasta 2030, la producción de energía eléctrica de Europa, a causa de estas circunstancias, será más vulnerable, concluye el grupo, y eso pese a que el consumo de agua ha disminuido gracias a técnicas más eficientes y medidas políticas. Pues por otra parte, pese a unas fases de sequía más intensas, sigue habiendo planes de construcción de nuevas centrales eléctricas aunque ya se exige demasiado a las masas de agua del continente. Una posible estrategia que contrarrestaría esta tendencia sería construir las grandes centrales eléctricas del futuro en el mar: el agua fría no faltaría ni en verano.

Lars Fischer/spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Climate change and the vulnerability of electricity generation to water stress in the European Union», Paul Behrens et al. en Nature Energy 2, 17114 (2017).

 

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.