Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 05/01/2017

OBESIDAD

La obesidad de los progenitores afecta al desarrollo mental de los hijos

Los niños presentan una menor capacidad para controlar movimientos motores finos, relacionarse con su entorno y solucionar problemas.

Pediatrics

Menear

Los hijos de padres obesos son más propensos a sufrir retrasos durante su desarrollo mental. [iStock-ilbusca]

También te puede interesar

Embarazo y salud del bebé Embarazo y salud del bebé

El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.

Más información

La relación que existe entre la obesidad materna y el desarrollo mental infantil es un hecho conocido. Sin embargo, poco se sabe sobre la influencia del peso paterno. Ahora, investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, de Baltimore, han analizado el efecto del peso de ambos progenitores. La revista Pediatrics publica sus resultados.

En Estados Unidos, una de cada cinco mujeres embarazadas tiene sobrepeso o es obesa. En este estudio, participaron más de 5000 madres estadounidenses y se realizó un seguimiento del desarrollo de sus hijos entre los 4 meses y los 3 años de edad. Los datos mostraron que los niños de madres con un índice de masa corporal superior a 30 presentaban una mayor dificultad para llevar a cabo movimientos motores finos. Su habilidad para controlar pequeños músculos, como los presentes en manos y dedos, era notablemente menor en comparación con la que exhibían los hijos de mujeres con peso normal.

La inclusión de los datos paternos reveló en los hijos de padres obesos una menor capacidad para relacionarse e interactuar con su entorno. «Los trabajos anteriores se habían centrado únicamente en el peso de la madre antes, durante y después del embarazo», señala Edwina Yeung, autora del estudio. «Pero nuestros resultados indican que el índice de masa corporal paterno también puede influir en el desarrollo de los hijos», añade Yeung. Además, cuando ambos progenitores eran obesos los niños mostraban una mayor dificultad para solucionar problemas.

Los científicos desconocen los mecanismos que producen estas alteraciones en el desarrollo mental infantil. Sin embargo, algunos estudios en animales indican que la obesidad durante el embarazo puede inducir una respuesta inflamatoria que afectaría al cerebro del feto. La acumulación de ácidos grasos y un aumento del volumen de los adipocitos provocarían la activación de las células del sistema inmunitario. A su vez, estas secretarían citocinas proinflamatorias, que aumentarían su concentración en el flujo sanguíneo de la madre y el bebé. Se dispone de poca información sobre los efectos del peso paterno. Pero los investigadores creen que la obesidad puede provocar modificaciones epigenéticas en los espermatozoides que repercutirían en el feto.

Si los estudios posteriores confirman la relación entre el peso de los progenitores y el desarrollo mental de los hijos, los autores creen que este factor debería incluirse durante la evaluación de las habilidades y capacidades de los niños.

Más información en Pediatrics

Fuente: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.