Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 15/02/2016

Psiquiatría

Las personas con trastorno mental tienen mayor riesgo de sufrir dolencias físicas crónicas

Los efectos nocivos de las psicopatologías en la salud física se acumulan durante toda la vida y aumentan el riesgo de comorbilidad, según los autores.

JAMA Psychiatry

Menear

Las personas con trastorno mental presentan un mayor riesgo de padecer hipertensión, entre otras dolencias físicas crónicas. [iStock/ Skynesher]

Las personas con un trastorno mental relacionado con el estado de ánimo, la ansiedad, el control de los impulsos o el abuso de sustancias presentan mayores probabilidades de padecer una enfermedad física crónica, demuestra una reciente investigación. El estudio, liderado por la Universidad de Otago y en el que han colaborado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, analizó la relación de los trastornos mentales con diez dolencias concretas: artritis, dolor crónico, cardiopatía, apoplejía, hipertensión, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, úlcera péptica y cáncer. Según los investigadores, los efectos nocivos de los trastornos mentales en la salud física se acumulan durante toda la vida y aumentan el riesgo de comorbilidad. Por este motivo, el tratamiento de las psicopatologías debe incorporar la atención a los hábitos saludables y a la salud física, explican.

Una vida menos saludable 

Tras analizar los datos obtenidos a partir de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, que incluye más de 47.000 personas de 17 países, se encontró que existía una asociación estadística entre los trastornos mentales y la aparición posterior de las diez patologías físicas mencionadas. Se descubrió que las personas con depresión, trastorno de ansiedad, de control de los impulsos o alcoholismo presentaban un mayor riesgo de desarrollar cualquiera de estas patologías físicas crónicas. Según este estudio, la presencia de un trastorno mental podría ser la causa de entre el 1,5 y el 13 por ciento de la aparición de las enfermedades como artritis, dolor crónico, asma o hipertensión, entre otras. Por otro lado, se sabe que las patologías mentales pueden comportar una práctica más frecuente de conductas de riesgo, como fumar o llevar una vida sedentaria.

 Los autores sugieren integrar intervenciones dirigidas a la prevención de enfermedades físicas crónicas en el tratamiento de los trastornos mentales. Esta prevención debe realizarse tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, y a poder ser, desde las primeras etapas de debut de la enfermedad mental, apuntan. Ello ayudaría a los pacientes a adoptar mejores decisiones en relación a su estilo de vida, lo cual favorecería su salud física.

Más información en JAMA Psychiatry

Fuente: Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas 

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.