Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 12/03/2017

autismo

Los genes del autismo y la evolución del cerebro

Las variantes génicas que predisponen al desarrollo de las dolencias del espectro autista muestran las características de una «selección positiva»: se han mantenido en el curso de la evolución porque confieren ventajas adaptativas. Las razones de esto es que las mismas variantes participan en procesos importantes del desarrollo del cerebro.

PLOS Genetics

Menear

El 2 de abril de cada año se celebra el Día de Concienciación sobre el Autismo, convocado por las Naciones Unidas.

También te puede interesar

Autismo Autismo

¿Qué es el autismo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es el trastorno del espectro autista sinónimo de incapacidad o de inteligencia técnica? ¿Cómo puede mejorarse la calidad de vida de las personas autistas? Esta revista monográfica (en PDF) da respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre las causas, los síntomas y los tratamientos actuales del autismo.

Más información

Las variantes genéticas ligadas al desarrollo de las dolencias del espectro autista puede que hayan sido favorecidas por la selección natural porque se asocian a una mejora de la capacidad cognoscitiva.

Esta fascinante y controvertida hipótesis había aparecido ya en algunos estudios realizados con una perspectiva antropológica. Ahora, sin embargo, un análisis genético efectuado con más de 5000 individuos que sufren dolencias del espectro autista y publicado en PLOS Genetics por Renato Polimanti y Joel Gelernter, de la Escuela de Medicina de Yale, apunta en esa misma dirección. Según las leyes de la evolución, las variantes genéticas que tienen un impacto muy negativo sobre el éxito reproductivo quedan eliminadas por lo general en la población en poco tiempo.

Pero si una variante reaparece muy a menudo y tienen un efecto limitado, puede que se manifieste un efecto acumulativo en rasgos hereditarios complejos, sean positivos o negativos. Y si las variantes ofrecen una mejor oportunidad de sobrevivir, experimentarán una selección positiva y tenderán así a permanecer en el genoma durante muchas generaciones.

La genética de los rasgos del cerebro, en este sentido, es sumamente interesante. Su gran complejidad se ha plasmado por medio de la evolución y es un elemento muy importante para la adaptación al medio ambiente de la especie humana. Sin embargo, la selección natural no ha eliminado las dolencias mentales, que, sin duda, no favorecen el éxito reproductivo de un individuo.

El fenómeno parece aún más paradójico si se considera que solo una pequeña parte de las predisposiciones genéticas a padecer dolencias mentales se deben a nuevas mutaciones, es decir, no presentes en los progenitores, mientras que la mayor parte es hereditaria, por lo tanto ya presente en genes heredados, y es de carácter poligénico. La predisposición, en esencia, es un efecto acumulativo de múltiples variantes génicas que por sí solas no producirían efectos fenotípicos importantes. Un caso particular es el del autismo, ya que los sujetos que lo padecen exhiben un déficit en la comunicación verbal y no verbal, así como en la interacción social, pero pueden tener capacidades cognoscitivas muy desarrolladas. La hipótesis es, pues, que los rasgos autistas no han sido eliminados por la evolución porque son, al menos en parte, ventajosos.

Para verificarlo, Polimanti y Gelernter han efectuado un estudio de asociación para el genoma entero y un análisis de selección genética evolutiva con una muestra de 5000 sujetos que padecen dolencias del espectro autista. Han obtenido que las variantes génicas asociadas llevan las señales características de una selección positiva. En otras palabras, han sido favorecidas por la evolución. «Hemos descubierto que estas variantes no se asocian solo a las dolencias del espectro autista, sino también a un alto nivel intelectual», ha explicado Polimanti. Por ejemplo, participan en procesos moleculares fundamentales para la formación de nuevas neuronas.

«Podría ser difícil imaginar por qué un gran número de variantes genéticas se mantienen en la población humana a pesar de que pueden llevar a desarrollar una enfermedad mental», concluye Joel Gelernter. «La idea es que durante la evolución estas variantes con efectos positivos sobre la función cognoscitiva han sufrido una selección positiva, que, sin embargo, tiene un coste: en este caso, un mayor riesgo de dolencias del espectro autista».

Más información en PLOS Genetics.

Fuente: lescienze.it

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.