Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 07/10/2014

PREMIOS NOBEL

Nobel de física 2014

El galardón ha sido concedido a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención del led azul.

Fundación Nobel

Menear

Distintos diodos emisiores de luz. [PiccoloNamek, Wikimedia Commons]

Después de tres años de reconocimiento a la física fundamental (cosmología en 2011, mecánica cuántica en 2012 y física de partículas en 2013), la Academia Sueca de las Ciencias se ha decantado este año por la física aplicada. El último premio Nobel de física ha sido concedido a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura «por la invención de diodos emisores de luz azul eficientes, lo que permitido la creación de fuentes brillantes de luz blanca de bajo consumo energético».

Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) son desde hace años un componente ubicuo en multitud de aparatos electrónicos. Semejantes a diminutas bombillas, se trata de dispositivos semiconductores que, como su nombre indica, emiten radiación electromagnética cuando por ellos circula una corriente eléctrica.

Los primeros LED que emitían luz visible solo cubrían dos tercios del espectro: de la luz roja a la verde amarillenta. No fue hasta los años noventa cuando las investigaciones sobre semiconductores y sus técnicas de fabricación llevadas a cabo por los hoy premiados consiguieron que estos dispositivos optoelectrónicos emitiesen también luz visible en las frecuencias más altas. Nakamura, hoy investigador de la Universidad de California en Santa Bárbara, era por entonces un empleado de la compañía japonesa de productos químicos Nichia. Akasaki y Amano, por su parte, lograron sus descubrimientos en la Universidad de Nagoya, institución a la que siguen perteneciendo hoy.

Una de las principales ventajas de los diodos emisores de luz es su eficiencia energética, muy superior a la de las lámparas incandescentes. El hecho de que los LED puedan emitir luz en todo el espectro visible ha brindado a la industria la posibilidad de fabricar fuentes de luz blanca que, hoy en día, consumen hasta veinte veces menos que una bombilla tradicional para la misma intensidad luminosa. El ahorro que posibilitan los LED azules no solo es energético: su vida útil es 10 veces mayor que la de un fluorescente y hasta 100 veces mayor que la de una bombilla, por lo que su fabricación para un mismo propósito requiere emplear menos materias primas.

El uso de estos dispositivos semiconductores se ha generalizado hoy hasta tal punto que, al igual que ocurriera en su día con la palabra láser, sus siglas se han lexicalizado. No en vano, la Real Academia Española tiene previsto incluir la voz led en la próxima edición de su diccionario. De acuerdo con las reglas naturales de formación del plural en castellano, y tal y como suecede con otras palabras como pared, red o usted, su plural debería ser ledes.

Más información en la página web de la Fundación Nobel (nota de prensa, información para el público generalinformación avanzada).

—IyC 

Nota de los editores: Investigación y Ciencia publicó en junio de 2009 el artículo «Láseres verdes en miniatura», firmado por Shuji Nakamura, uno de los galardonados. En el año 2000, su investigación sobre diodos emisores de luz azul quedaba recogida en el esbozo biográfico «Shuji Nakamura: Azul sin tacha». Con motivo de la concesión del premio, ambos artículos podrán descargarse de manera gratuita durante los próximos días.

Puedes consultar todos nuestros artículos escritos por premios nóbel aquí.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.