Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 18/10/2017

Comunicación

¿Por qué todas las mamás suenan igual?

Descubren que las madres también modifican el timbre de voz cuando hablan con su bebé.

Current Biology

Menear

Cuando hablan con su bebé, las madres siguen un patrón universal. Al parecer, esta manera de hablar podría ser innata. [iStock/ PeopleImages]

Por lo general, las personas adultas —sobre todo las madres y los padres— modifican su modo de hablar cuando se dirigen a un bebé o a un niño de corta edad: utilizan un registro más alto, hablan más despacio, introducen pausas más largas y exageran la articulación de las vocales. Todo ello de manera instintiva. Este denominado lenguaje de bebé (baby talk) facilita que el niño distinga los sonidos articulados, ya que llaman su atención. Además, ayuda a crear una relación emocional con los progenitores.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Princeton han descubierto otra característica básica del lenguaje que utilizamos con los bebés. Al parecer, las madres también modifican el timbre de voz cuando empiezan a hablar con su retoño, publica la revista Current Biology.

Forma universal de comunicación

En un primer experimento, los investigadores registraron el habla de una docena de madres inglesas mientras jugaban o leían un cuento a su hijo de entre siete y doce meses de edad. También grabaron la voz de las mujeres cuando conversaban con un adulto. Mediante un ordenador obtuvieron la huella acústica de cada una de las participantes. El algoritmo de aprendizaje automático reveló que el timbre de voz de las madres variaba según si se dirigían a un bebé o a un adulto.

A continuación, llevaron a cabo la misma prueba con doce madres de procedencia e idioma diferentes. Entre las nueve lenguas que analizaron se encontraban el español, el francés, el alemán, el hebreo, el ruso y el mandarín. El ordenador halló que la modificación del timbre de voz se daba en todas ellas. Incluso distinguía si el habla iba dirigida a un adulto o a un niño en grabaciones de un solo segundo de duración.

«Los cambios del timbre en el habla dirigida a un adulto o a un bebé pueden representar una forma universal de comunicación que las madres utilizan de manera implícita para atraer a su bebé y ayudar a que aprenda el idioma», concluye Elise A. Piazza, autora principal del estudio. Con todo, todavía queda por esclarecer en qué consiste esa distinción. 

Jan Dönges/Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Mothers consistently alter their unique vocal fingerprints when communicating with infants». Elise A Piazza et al. en Current Biology, publicado en línea el 12 de octubre de 2017.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.