• 01/02/2012

Agricultura

Semillas más nutritivas

Se ha descubierto un gen del maíz, Meg1, que regula la distribución de recursos nutritivos desde la planta hacia las semillas y determina la biomasa acumulada por la semilla.

Current Biology

Planta de maíz. [Rasbak / Wikimedia Commons]

Se trata de un gen de impronta genómica, fenómeno en el que se silencian segmentos de ADN de uno de los dos cromosomas homólogos, en este caso del materno. Este mecanismo ya se conocía en los mamíferos, donde los genes de impronta genómica regulan la función placentaria y el suministro de nutrientes de la madre al feto. Sin embargo, ninguno de los más de 60 genes de impronta genómica descritos hasta ahora en los vegetales había demostrado desempeñar una función similar en la regulación del flujo de recursos hacia el embrión. Además, a diferencia de los mamíferos, Meg1 es un gen de impronta genómica materna que actúa para favorecer la asignación de recursos a la descendencia, no para restringirla.

Se ha comprobado que el gen Meg1 del maíz es a la vez necesario y suficiente para el establecimiento y diferenciación de las células de transferencia de nutrientes del endosperma, localizadas en la interfase entre la planta progenitora y la semilla. De acuerdo con estos hallazgos, Meg1 regula también la captación de nutrientes materna, la distribución de la sacarosa y la biomasa acumulada por la semilla.

El descubrimiento de Meg1 permitirá estudiar la forma de controlar este gen y el mecanismo que rige su expresión con vistas a aumentar el tamaño de las semillas y la productividad de las principales especies agrícolas.

Más información en Current Biology