Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 20/01/2016

Demencia

¿Un análisis de orina para diagnosticar el alzhéimer?

Constatan en ratones que se puede pronosticar la enfermedad de Alzheimer a partir de las señales odoríferas de la orina.

Scientific Reports

Menear

El reciente trabajo muestra en ratones que a través de las moléculas odoríferas de la orina puede detectarse la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan las alteraciones neurales y cognitivas características de la demencia. [iStock/ Jacob Studio]

¿Una sencilla prueba de orina permitirá predecir si una persona padecerá alzhéimer? En ratones, parece que el biomarcador funciona, según han comprobado en fecha reciente investigadores dirigidos por Daniel Wesson, de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

Los científicos analizaron las pruebas de orina de múridos transgénicos que presentaban una variante genética humana relacionada con la proliferación de agregados proteicos de amiloide beta, indicador cerebral característico de esta patología neurodegenerativa. Mediante análisis químicos hallaron que la orina de los roedores con alzhéimer desprendía un olor peculiar en comparación con la de sus congéneres sanos. Aunque no encontraron componentes distintos en una y otra orina, sí descubrieron concentraciones diferentes de estos. Apreciaron tales características incluso antes de que el cerebro de los animales enfermos presentara un número elevado de amiloide beta y de que los individuos manifestaran una memoria deteriorada.

Falta más investigación

Los autores atribuyen una causa genética a la diferencia en las señales odoríferas de la orina, en concreto, a la variante del gen que habían introducido en los ratones transgénicos con el propósito de que desarrollaran la demencia. Asimismo afirman que su investigación demuestra la posibilidad que exista un biomarcador para el alzhéimer en la orina. 

Con todo, debe confirmarse si este indicador también funciona en los humanos. «Aunque esta investigación se encuentra en un estadio de prueba de concepto, la identificación de señales odoríferas puede que sirvan algún día como biomarcador para identificar las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer en los humanos», concluye Wesson.

Más información en Scientific Reports

Fuentes: Spektrum.de / Centro Monell

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.